top of page

"AMETRALLADORA" -MI CRITICA-

Actualizado: 13 feb 2020

Laura Sbdar es una joven dramaturga y directora que esconde en su corta edad un talento y una denuncia emocional muy llamativas para su edad. También licenciada en artes y docente tiene claramente un futuro prominente, solo basta con ver sus dos últimas piezas para darse cuenta de ello; ¡qué lejos está de la ambición dramatúrgica!, más allá del deseo de trasladar el contenido de su mente a un escenario y explicar levemente en escenas lo que su pensar desea transmitir.

Debo admitir que sus dos obras, tanto la inclasificable y solvente "Turba" cómo esta "Ametralladora", tienen una densidad y contenido muy fuertes; no son fáciles de digerir, uno sale afectado por las mismas, los universos de ambas necesitan de un artista que se comprometa con el texto. En "Turba" Iride Mockert la rompía, aquí Nicolás Goldschmidt lo deja todo en escena, no solo porque interpreta a una niña, sino que el vuelo onírico de lo escrito le implica una mayor concentración.

No podemos esperar o buscar una cronología lineal en sus historias o una explicación a lo que se ve, cómo espectador también debemos entregarnos y meternos en la piel de sus personajes. Aquí asistimos a un accidente de tránsito, donde dos hermanas viajan en ese bus siniestrado; según la visión de la menos afectada, es decir de una criatura, transitaremos por una especie de limbo, yo encontré mi lugar en el texto ahí, pero seguramente cada espectador pondrá su sensibilidad en función a lo narrado.

Sin lugar a duda seguiré de cerca la carrera de Laura, me parece que tiene mucho que decir sin ser condescendiente con el público, eso lo valoro muchísimo y esta propuesta claramente queda enmarcada en ese concepto.

GUSTAVO SCUDERI


Una criatura viaja en micro con su hermana. Tienen un accidente. Un coro de fantasmas las interna en un hospital. Son dos nenas a las que les meten suero como leche materna y medicamentos como caricias. Termómetros para medir el tiempo de la sala de espera y radiografías para traslucir el desamparo. Adentro del hospital, junto a las otras niñas organizan la pequeña unión que programa el motín de la ternura.


FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA:

Actúa: Nicolás Goldschmidt

Escenografía y vestuario: Pía Drugueri

Iluminación: Matías Sendón

Diseño de sonido: Franco Calluso

Diseño gráfico: Agustín Obregón

Fotografía: Violeta Capasso

Prensa: Mutuverría PR

Diseño de movimientos: Flor Piterman

Asistente de dirección: Elisa Carli

Producción: Tamara Belenky

Dramaturgia y dirección: Laura Sbdar


Laura Sbdar es escritora, directora teatral, Licenciada en Artes (Universidad de Buenos Aires), dramaturga (Escuela Metropolitana de Arte Dramático) y docente (Universidad Nacional de Artes). Estudió Filosofía (Universidad de Buenos Aires) y dicta talleres de escritura.

Es autora y directora de las obras teatrales Ametralladora, Vigilante, Un tiro cada uno, El movimiento y Susana y Gloria.

Vigilante hizo funciones en la ciudad de Buenos Aires, La Plata, El Palomar, Santa Fe, Tucumán y Rosario. Fue publicada por Ediciones del CCC, formó parte del Festival Novísima Dramaturgia Argentina, el Festival Late y la Bienal de Arte Joven 2019 .

Es autora de Turba, obra por la cual obtuvo el Primer Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia 2018 y la nominación de dramaturgia al premio Luisa Vehil 2019. La obra fue publicada en edición cuatrilingüe, participó del evento Tintas Frescas en el Teatro Nacional Cervantes y se estrenó con dirección de Alejandra Flechner y protagonizada por Iride Mockert.

Forma parte de Cabeza –grupo de escritura feminista- con quien obtiene la Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes y escribe, dirige y actúa Un tiro cada uno. La obra se presentó en la ciudad de Buenos Aires, La Plata y El Palomar. Formó parte de el Festival Late y fue seleccionada para el FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires) 2020.

Las criaturas, su primera novela, será publicada por Editorial Elefante.


Funciones: Viernes 22:30 hs

Espacio Callejón, Humahuaca 3759, CABA

Localidades: $400.-

Jubilados y Estudiantes: $320.-

Reservas en Alternativa Teatral



bottom of page