Buscar
  • Gustavo Scuderi

Asesinato de un Ángel -MI CRITICA-

Con los tiempos que corren y la bienvenida apertura para los teatros, se avecinan piezas que de cierta manera reflejaran estos momentos de pandemia mundial. En el cine ya estuvo pasando, quizás desde un enfoque trágico y terrorífico, pero el teatro está dando a luz obras que lo reflejan de forma intimista o mínima. "Asesinato de un Ángel" es una creación que surge durante la pandemia, se ensayó con los protocolos que había en ese entonces y justamente refleja ese estadio y ese estado de incertidumbre, no sólo emocional reinante en aquel momento.

Juan Álvarez Prado, me animo a decir, es uno de los primeros artistas argentinos que nos trae una pieza de estas características, disfrazando la misma de un thriller metafísico o espiritual. Pero ¿quién es realmente ese Ángel o que representa? Esa será la tarea del espectador, dilucidar en su interior lo que está pasando y darle respuesta a estas interrogantes.

Juan nos trajo obras norteamericanas, realizando una solvente y lograda versión de "Rent", "¿Quién retiene a quién?, "Los últimos 5 años" cómo así también creando sus propias historias, "Embarazados, ecografía de una espera", "Desde mis ojos" "Autorretrato" y "Solo quiero que me amen", por ello tiene una visión y una expertiz para transformar experiencias en música o canciones. Para esta ocasión contó con Hernán López Sosa quien creó la letra de las canciones y dirigiendo musicalmente al maestro Hernán Matorra, es decir, de improvisación, no podemos hablar, ¿cierto?

El cuarteto de actores realiza un gran trabajo al tener que realizar en vivo no solo una actuación de texto, sino que también cantar los temas; seguramente a medida que pasen las funciones se sentirán más seguros y firmes en escena, transitándola desde la experiencia. Michel Hersh es quien tiene su personaje más establecido, su paso por la televisión (Cantando 2020) lo expuso y supo tomar las herramientas y se transforma en un nombre a seguir. Cierran el cuarteto Lujan Blaksley, Abril Di Yorio y Tomás Harguinteguy quienes están correctos y tienen su momento de lucimiento.

"Asesinato de un Ángel" es teatro sentido, vívido y que a modo de catarsis propone un texto que dispara diferentes visiones y sentidos, pues ¡bienvenido!


GUSTAVO SCUDERI