Buscar
  • Gustavo Scuderi

"Chicas católicas" de Casey Kurtti - MI CRITICA -

Actualizado: ene 23

Siempre he considerado que la comedia es un género difícil de hacer, más que nada por aquello de que: es más fácil hacer llorar al espectador, que hacerlo reír. Por ello, hay también unos cuantos subgéneros dentro de ella: están las blancas, las románticas, las de revista, las de enredo, etc.; y las que más me gustan a mí, las comedias dramáticas. Es en este último tipo en el que llegamos a temas esenciales de la vida, utilizando el humor para matizarlos; donde la nostalgia, muchas veces, provoca risas espontáneamente y otras por incomodidad.

"Chicas católicas" es una propuesta que no pierde vigencia y desde la puesta original de Alicia Zanka, su director, Daniel Casablanca le pone su mirada. Qué decir de Daniel, un especialista en el humor con profundidad dramatúrgica y contenido; con el tiempo se ha vuelto un director muy demandado, su calidad y sensibilidad escénicas lo hacen característico. En la actualidad tiene cuatro obras en cartel y siempre le piden que regrese a su origen con "Los Macocos”.

Amén de un texto muy interesante de Casey Kurtti, donde la religión y sus costumbres o ideas son expuestas literalmente, es el cuarteto de actrices convocadas lo que logra también el éxito de su resultado. La inmensa Iride Mockert, siempre estupenda, haga lo que haga tiene ese enorme talento que la hace tan magnética. Sofía Gala Castiglione, quien está desarrollando una gran carrera, principalmente en cine, es una actriz muy llamativa por mérito propio que tiene una calidad interpretativa que me gusta mucho. Cierran el cuarteto Tamara Garzón y Cande Molfese, nombres más ignotos tal vez, pero en los que ya se vislumbra un porvenir muy auspicioso.

Durante un reencuentro para celebrar su egreso, cuatro mujeres rememoran su paso por la escuela católica; fue allí, en ese momento tan sensible, donde sus vivencias marcaron a las adultas que serán en su futuro y que hoy se reúnen nuevamente.

"Chicas católicas" es una propuesta que merece ser revisitada, una oportunidad de ver buen teatro que esconde en su aparente liviandad, un trasfondo existencial mucho más profundo.

GUSTAVO SCUDERI



Con inteligencia y humor, “Chicas Católicas” nos sumerge de lleno en los primeros años de cuatro pequeñas, ahora mujeres, que recuerdan lo que significó crecer en un colegio religioso. Una comedia que invita a cuestionar tu propia vida con una mirada reflexiva y absolutamente humorística que parte del presente.

Sobre una puesta original de Alicia Zanca, el director Daniel Casablanca pone en evidencia en este hilarante relato como la educación religiosa provoca temores cuando somos pequeños. Mandatos y sentencias. Demasiada información, y a veces, hasta contradictoria. Junto con la nostalgia, la obra tiene la licencia de la memoria. La escuela primaria es un tiempo imborrable que nos ha marcado a todos. La percepción que tenemos en la infancia da lugar a ciertas exageraciones y deformaciones que nos permiten hacer un recorrido punzante por momentos particulares de nuestra propia vida cargado de humor.

En definitiva “Chicas Católicas”, con una perspectiva infantil, nos permite hacer una revisión sobre la religión, la educación y la familia. Nos transportaremos a nuestra propia infancia a través del crecimiento de estas niñas tan particulares. Su crítica humorística tiene a la obra en permanente vigencia a través de los años.

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA:

Elenco: Sofía Gala Castiglione, Tamara Garzón, Iride Mockert y Cande Molfese Autora: Casey Kurtti Traductor: Miguel Abeledo Dirección: Daniel Casablanca Asistencia de dirección: Gabriela Biebel Stage manager: Sabrina Arias Prensa: Mutuverría PR y Ximena Goldenberg Redes: Quadama Asistente de escenario: Macarena del Mastro Fotografía: Gabriel Machado Diseño de vestuario: Kris Martínez Diseño de escenografía: José Ponce Aragón Producción: Gustavo Enrietti Asistente de producción: Renee Civitate Diseño De Luces: Pablo Vaiana Producción general: Feldman - Santa Cruz (Diego Feldman - José María Santa Cruz ) Duración: 80 minutos


FUNCIONES:


Viernes y sábados 23 hs y Domingos 22 hs.

Teatro Picadilly, Corrientes 1524

Entrada: $900.-

Disponibles en PlateaNet




  • Negro del icono de Instagram

©2019 by Foco Teatral. Proudly created with Wix.com