Buscar
  • Gustavo Scuderi

[Cine] "Familia" -MI CRITICA-

Actualizado: feb 29

Edgardo Castro con esta, su segunda película, está componiendo una trilogía sobre la soledad, aunque en sus dos primeras obras esté acompañado en escena; es a través de su mirada que se percibe lo que quiere transmitir, característica que claramente es más palpable en la presente pieza.

"Familia" es totalmente opuesta a "La noche" del 2016, mientras que en la anterior no dejaba nada a la imaginación, donde la osadía, el erotismo y el nudismo eran un “estímulo” para seguir su historia de generosa duración (más de dos horas); en esta, lo que está fuera de cámara, lo que no se dice, es lo más rico.

Edgardo visita todos los años a su familia para las festividades de fin de año, pasando una semana y festejando también su cumpleaños; en esta película con una duración más acotada, compartiremos su estadía con su hermana y padres.

Con una modalidad cuasi documental, donde la cámara no invade o interroga a sus protagonistas y solo observa esa parte de la vida familiar, la película, se ve fuertemente beneficiada. Este trabajo afianza a su director como un buen contador de historias, donde no es necesario un argumento muy definido para seguir con atención el correr de los días.

Muchas veces en su proyección me sorprendí riendo por alguna escena, es en la naturalidad del relato donde el film gana, donde sus protagonistas nos compran, en el desenvolvimiento de sus padres y su hermana, basado claramente en sus recuerdos y vivencias.

"Familia” es un crecimiento del director en su carrera, habrá que esperar el cierre de este ciclo con "Las ranas", pero viendo el resultado de esta, vislumbro un gran avance.

GUSTAVO SCUDERI



El jueves 5 de marzo, en la Sala Leopoldo Lugones y otras salas simultáneas, se estrena Familia, segundo largo dirigido y protagonizado por Edgardo Castro (creador de La Noche, premiada ópera prima), un filme surgido de crónicas y recuerdos que el director guarda de los últimos cumpleaños y navidades en la casa materna, compartidos en el seno familiar. Familia, que participó en la Competencia Argentina en la última edición del BAFICI, es el segundo film de una trilogía sobre la soledad que inició con La Noche (2016) y que se completará con Las Ranas, actualmente en postproducción.

Sinopsis

Mi familia es noctámbula. En mi casa paterna viven mi mamá, mi papá y mi hermana de 35 años. Mis padres están jubilados y mi hermana no estudió, ni trabaja, sólo se dedica a cocinarles y a competir con mi mamá a los jueguitos en su computadora o celular. Sus vidas comienzan siempre después del mediodía, la primera en levantarse es mi hermana para preparar el desayuno, horas más tarde se suma mi mamá y tiempo después mi padre, y ahí comienza la verdadera rutina, que repiten todas sus tardes y sus noches: ver televisión, jugar a sus juegos, comer y ordenar la casa. Sólo salen para proveerse de comida y otras necesidades. Cada fin de año, en vísperas de fiestas y de mi cumpleaños, viajo dos semanas desde la Capital y convivo con ellos. Todo pasa en la misma casa. Familia es una película claustrofóbica, agobiante, donde la ciudad sólo se ve desde adentro de la casa, a través de sus ventanas. Familia al igual que La Noche, surge de una serie de crónicas basadas en experiencias personales. La forma con la que Edgardo Castro aborda su propia ficción es ajena a cualquier tipo de formato depurado, no hay guiones a la manera clásica, hay relatos. En esta singular manera de encarar el trabajo radica la originalidad a la hora de contar con la cámara.


Ficha Técnica Reparto: Alicia Mabel Pepa - Magda Castro - Felix Agustin Castro - Edgardo Castro Dirección de Fotografía: Ines Ducastella - Agustín Mendilaharzu Montaje: Miguel de Zuviria Director de Arte: Edgardo Castro - Alicia Mabel Pepa Vestuario: Florencia Viton – Edgardo Castro Traducción: Laura Zarebski – Tara Sulivan Subtitulado: Susana Leunda Diseño de Afiche: Andrés Mendilaharzu Dirección de Sonido: Gabriel Barredo Diseño de Sonido: Gabriel Barredo - Guillermo Lombardi - Juan Martín Jimena Edición de Diálogos de Sonido: Gabriel Real Estudio de Postproducción de Sonido y Mezcla 5.1: Monociclo Sonido Producción Ejecutiva: Tomas Guiñazú – Edgardo Castro Asistencia de Producción: Leticia Gurfinkiel – Gabriel “Chacha” Mendoza Productores Asociados: Alicia Mabel Pepa – Félix Agustín Castro Productor General: Edgardo Castro Asistencia de Dirección: Tomas Guiñazú Dirección y Guion: Edgardo Castro Con el apoyo de EL PAMPERO CINE / GEMA FILMS

Sobre el Director, Edgardo Castro

Nació́ en Buenos Aires en 1970. Se ha desempeñado como director, actor y artista visual. Trabajó en cine junto a Martín Rejtman, Mariano Llinás, Diego Lerman, Albertina Carri, Alejo Moguillansky, Nicanor Loreti, Jose Luis Torre Leiva, entre otros. Es integrante fundador del Grupo KRAPP (danza-teatro) surgido en el año 2000. Con su opera prima, "La noche", película que dirigió, protagonizó y produjo, ganó el Gran Premio del Jurado del 18 BAFICI y Mejor Largometraje Argentino en el Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata. El filme participó además de importantes festivales internacionales como el de Mar del Plata, Hamburgo, FIC Valdivia, BFI London Film Festival, entre otros.

En 2018 La editorial Planeta publica su libro “COMO EN LA NOCHE” inspirado en su opera prima. En 2019 fue el seleccionador del Fondo Metropolitano de la Cultura las Artes y las Ciencias del área audiovisuales del Gobierno de La Ciudad de Buenos Aires y Jurado de Espacio Santafecino categoría Desarrollo de Largometraje, Gobierno de Santa Fe.





  • Negro del icono de Instagram

©2019 by Foco Teatral. Proudly created with Wix.com