top of page

EL ARREBATO - MI CRITICA -

Actualizado: 20 feb 2020

En el resultado de una obra mucho tiene que ver el ámbito en que se creó, más allá de las cualidades artísticas de quienes participan; en esta propuesta pasa exactamente eso, o al menos yo lo percibí de esa forma, y trataré de explicarlo en esta crítica.

"El arrebato", se desprende del 13° Festival Internacional de Buenos Aires, dentro del programa Arte en Barrios; más de 100 jóvenes se presentaron para audicionar, de ellos quedaron ocho, liderados por el más experimentado y ya consagrado actor Nahuel Quimey. Dentro de esta selección quedé gratamente sorprendido por los siete “debutantes”, dotados de un talento para el canto y el baile maravilloso; rapean, y también incursionan en un canto más melódico lo cual no es para nada fácil. Esta creación musical me gustó mucho, no por nada en el libro y las letras aparecen el nombre del talentoso artista Emiliano Dionisi, co-creando la lírica con Martín Rodríguez.

La pieza se encuadra dentro del teatro de denuncia por las pocas posibilidades de aquellos, que si bien no nacieron en el medio más prometedor, buscan una oportunidad de crecer y de creer. A través de la historia de Mateo, atravesamos esos sueños perdidos, esas malas decisiones con un nudo en la garganta, porque todos somos Mateo de algún modo. Es que no todos llegan a tener ese destello de luz en sus vidas, esa ilusión o bien esperanza de hacer la diferencia.

No es fácil narrar una historia a través del rap o el hip hop, pero en esta ocasión está muy logrado, puesto a que los chicos son muy talentosos y gracias a un diseño de coreografías muy bueno y vistoso, gran labor de Juan Martín Delgado y Maia Delgado. Bajo la idea original de Angélica Villagómez la que valoro mucho, ya que nos permite conocer a Elizabeth, Fernando Iván, Alberto, Luis María, Nahiara, Víctor y Zacarías, quienes la rompen en escena y a quienes agradezco también su exposición y ganas de crecer.

Siempre es un placer llegar al Kairos, lugar que también colaboró con la puesta, pasando también por el FIBA 2020. "El arrebato" es una obra con mucho valor, calor, color y esperanza, más allá de algunos tecnicismos sobre los cuales creo innecesario ahondar en esta ocasión; solo déjenme expresar mi admiración por este grupo de talentosos que nos brindan un inspirador y revelador momento que seguramente, al igual que a mí, no los deje indiferente.

GUSTAVO SCUDERI


Durante el 13° Festival Internacional de Buenos Aires, el programa Arte en Barrios estrenó El Arrebato, una obra musical sobre la transformación de un grupo de jóvenes marginados a través de la cultura Hip hop. Finalizadas las funciones en el marco del FIBA 2020, la obra se prepara para comenzar una temporada de funciones, a partir del lunes 3 de febrero, todos los lunes a las 21hs en El Método Kairós (El Salvador 4530, Palermo).

El concepto original de esta obra es de Angélica Villagómez, una bailarina de breaking del Barrio 20 que compartió su idea en las capacitaciones para artistas de Gestión Cultural de Arte en Barrios. Los ocho protagonistas del musical, que conforman el elenco junto al consagrado actor Nahuel Quimey, fueron elegidos en un proceso de audiciones. Más de cien artistas, descubiertos por el programa a través de su sistema de Relevamiento Cultural Unificado (RCU), participaron de la primera prueba en Soldati.

El equipo creativo –integrado por el dramaturgo Emiliano Dionisi, el compositor Martín Rodríguez, el director Juan Martín Delgado y la co-coreógrafa Maia Delgado– evaluó a los jóvenes en hip hop, breaking y actuación. Finalmente, lo elegidos para conformar el elenco fueron Nahiara Muchico, Alberto Troncos, Fernando Iván Terrones, Luis María Peña Maciel, Zacarías Fraga, Víctor Manuel Corro Gamboa y Elizabeth González.


SINOPSIS

En El Arrebato se cuenta la historia de Mateo, un chico que se pasea por andenes, avenidas y estaciones de subte de una ciudad herida. Mateo conoce a Ezequiel con su poesía que se canta, y tiene un arrebato: descubre que durante mucho tiempo le estuvieron robando la esperanza.


FICHA TÉCNICA

Elenco: Alberto Troncos, Elizabeth Gonzalez, Fernando Iván Terrones Neifert, Luis María Peña Maciel, Nahiara Muchico, Nahuel Quimey, Víctor Corro, Zacarías Fraga.

Libro: Emiliano Dionisi

Letras: Martín Rodríguez y Emiliano Dionisi

Música y Arreglos Musicales: Martín Rodríguez

Idea original: Angélica Villagomez

Dirección Musical: Martín Rodríguez

Coreografia: Juan Martín Delgado y Maia Delgado

Asistencia de dirección: Maia Delgado

Dirección General: Juan Martín Delgado

Diseño de Escenografía: Giuliano Benedetti

Diseño de Vestuario: María Laura Martínez y Rodrigo Lico Lorente para La Polilla Imagen & Vestuario

Maquillaje y Peinado: Cristina Garbaccio y alumnas del taller Arte en Barrios

Diseño Gráfico: Lucila Gejtman

Fotografía: Victoria Medici y @agenciaFC

Comunicación: Varas Otero

Stage Manager: Camila Sartorio

Operador de Sonido: Francisco Santiago Pérez

Operadores de Luces: Belen Rivero y Caio Senicato

Producción Ejecutiva: El Método Kairos, Joaquín Duhalde Longhi y Lucrecia Zunino

Una coproducción del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), Arte en Barrios y El Método Kairos




bottom of page