Buscar
  • Gustavo Scuderi

"LORCA" del catalán Joel Minguet -MI CRITICA-

Actualizado: ene 14

Es un hecho bien conocido que, del mundo Lorquiano, nunca se dejó de hablar; por diferentes motivos, de diversas maneras y a través de distintas visiones, sus palabras mismas, es decir su dramaturgia, y su propio universo han sido explotados por los artistas más disímiles. Por ello, podríamos afirmar que su vida, su historia, su ideología y fundamentalmente sus palabras están siempre presentes de un modo u otro; lo que plantea un “problema” a Solucionar: ¿cómo destacarse o diferenciarse del resto?, y es en la originalidad de la propuesta o bien en la selección del actor que la desarrolla, donde está la atracción o el interés adicional.

"Lorca", que viene desde Barcelona, no deja de ser una oportunidad de seguir escudriñando este mundo de la mano de un actor que lo siente en sus venas: Joel Minguet, en una obra de generosa duración para ser un unipersonal que lo deja expuesto y que exige al público una profunda concentración para seguirlo.

Suyas son también la dramatización y la musicalización, intercalando el sonido de las guitarras, un interesante anecdotario y los textos de este artista mayúsculo, de quien debemos lamentar su corto pasar por esta vida, pero que nos dejó un legado asombroso; basta con buscar su profundidad dramatúrgica en "La casa de Bernarda Alba", o bien en "Bodas de sangre". De las anécdotas o los hechos biográficos que nos relata Joel, algunos son novedosos, como el costado menos conocido de la sociedad entre este poeta y Dalí en sus respectivas disciplinas.

Alejado del bullicio de la zona teatral, este espectáculo se presenta en otra zona mágica, Boedo; "Pan y arte" lo recibe por pocas funciones, sería grato visitarlo por la pasión que pone Joel en escena, y su especial cariño hacía uno de los nombres más importantes de su país y del mundo.


GUSTAVO SCUDERI



LORCA es un espectáculo creado a sotavento que transita por los primeros años literarios de la vida de Federico García Lorca. Un hilo conductor, la amistad con Dalí, y la luna como leitmotiv.

La voz a partir de la palabra, el mar, la lluvia, la luna, las campanas, los gatos, el viento, la belleza, las estrellas, el agua, los pájaros, la Resi, Cadaqués, Dalí... Un viaje atmosférico e intimista con acordes de guitarra y olor a naranjo.

El actor Joel Minguet nos conduce por el Lorca de juventud, musicando poemas como Madrigal, Chopo muerto, Tarde y muchos otros. Todo empieza con un arpegio, suena la guitarra. Era 1919, momento en que Federico deja Granada para ir a estudiar a Madrid. Se instala en la Residencia de Estudiantes, centro de ebullición cultural en aquella época. Allí conocerá a Dalí, Buñuel, Unamuno, Alberti, Falla... Cantos nuevos. Son años de descubrimiento para nuestro protagonista, años de crecimiento y de inquietudes. Entre los poemas, anécdotas y la correspondencia que mantuvo con Dalí, de quien se enamoró.

Momentos llenos de sensibilidad y poemas musicalizados de manera brillante, con una dramaturgia directa al corazón. Un espectáculo próximo que va desgranando la juventud del poeta con música y palabra. Una tarea quirúrgica del actor Joel Minguet que nos lleva a un recital de Lorca realmente original.

JOEL MINGUET

Barcelona, 1974. Actor, director, músico y docente.

En cine ha participado en proyectos como Trash (Carles Torres), Fàcil (Francesc Cànoves), La ciudad de los prodigios (Mario Camus). Recientemente Nominado como Mejor Actor por Lone Wolves (Sergi Arnau) en el US Hollywood Internacional Festival de cine.

En televisión ha formado parte de proyectos como La Señora (TV1), HKM (Cuatro), Hospital Central (Tele 5), Shopping y Cim de passions (Andorra Televisió).

En TV3 ha trabajado en El cor de la ciutat, Jet Lag (T de Teatre), La memòria dels Cargols (Dagoll Dagom), Laberint d’ombres y Pop Ràpid.

En teatro ha participado en proyectos como Quina vida (dirigido por Roger Pera), Esperant Gaspar (Anna Sarrablo),Lear y Ball trampa (Carme Portacelli), Equipatge per al 2000 (La Cubana), Musiké (Ariadna Planas), El conte d’hivern (Òscar Molina), Pentateatre Atòmic Volum 3 (Iván Morales), Una pluja irlandesa (Josep Pere Peyró), Waikiki Honolulu (Paul Berrondo), Sota Zero (Carla Torres y Carles Mallol), L’Efecte (Sixto Paz), One Arm (Agustí Estadella), Human (Ana Mirtha Sariego) y Horitzons (Aleix Martínez).

Como director ha trabajado en Besos, El don de arder, dones que estan canviant el món, El mal de la joventut, Nit de Moons, Mos de lletres, Per amor a la vida, El Tànger de Goytisolo, Casagemas, l’artista sota el mite, El calaix de les Milongas y LORCA.

En radio ha participado en el programa El món a RAC1 bajo la dirección de Cristina Puig y Joan Maria Pou. También es fundador y ha sido director de la compañía teatral I demà... més!


FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA:

Actor y hablautor: Joel Minguet

Fotógrafo: Pep Ribas

Asesor diseño lumínico: Joan Anton Blancher

Vestuario: Carme Trías

Grafismo: Eva Iglesias y Leo Lumu

Diseño de proyecto: Jordi Musquera

Productor musical: Markos Bayón

Co-productor y socio capitalista: Javier Garrido

Asesoramiento artístico: Silvia Gómez

Diseño de web: Pensat en 360

Prensa: Mutuverría PR

Asesoramiento artístico en Argentina y producción ejecutiva: Guillermo Ghio


FUNCIONES:

Viernes y sábados de enero 21hs.

Teatro Pan y Arte, Boedo 875, CABA

Teléfono y WhatsApp: 112-286-7477

Entrada: $ 350.-

Disponibles en Alternativa Teatral




  • Negro del icono de Instagram

©2019 by Foco Teatral. Proudly created with Wix.com