Buscar
  • Gustavo Scuderi

SIGLO DE ORO TRANS - Versión libre de Don Gil de las calzas verdes - MI CRITICA -

Actualizado: feb 1

Reunir tres nombres cómo los de Tirso de Molina, Gonzalo Demaría y Payuca, nos da una idea de que algo llamativo e interesante el CTBA nos preparó. También destacar que resulta muy oportuno tomar una pieza de este famoso dramaturgo y poeta español, que además, paradójicamente pertenecía a la Orden religiosa Mercedaria y fue uno de los que mejor narraron el Barroco allá por el 1600 con su obra "Don Gil de las calzas verdes"; un texto que podría calificarse de "confuso", avanzado para su época sin dudas, en una versión libre del característico Gonzalo, llevándolo a una época donde los conceptos, a penas más abiertos, retratan una historia de enredos, con la recategorización de su título a: "Siglo de oro trans.".

Para sumarle riqueza y suntuosidad, si es esto posible, la pieza está dirigida por el talentoso Pablo Maritano, creador de grandes óperas a nivel internacional, quien por supuesto aporta su toque personal a la obra. Por otro lado, la confección de esta versión es muy atractiva, a falta de otra calificación más apropiada para ir más allá del lugar común y de asignar géneros, de todo lo cual pretendo estar muy lejos; protagonizada, cómo su título lo dice, por artistas trans.

Primer y rotundo protagónico de Payuca, quien está absolutamente increíble; amén de que siempre fue talentosa, acá tiene la sensibilidad a flor de piel llevando adelante una performance sumamente difícil y realizando un excelente trabajo: No hay que olvidar que los textos de Gonzalo son en prosa rimada, tarea ardua no sólo para el autor, sino también para sus actores.

Tengo que destacar también el gran trabajo de Monina Bonelli, en una actuación magnética y destinada a ser el quiebre de la espesura dramatúrgica junto a Fabián Minelli, brillantes ambos; se trata de esos actores multifacéticos, capaces de cantar, de interpretar y cambiar el registro en un solo instante. Además, es de la partida el carismático Roberto Peloni, ya un característico exponente actoral, no sólo de musicales. También nombrar a Ariel Pérez de María con una participación muy solvente en escena.

La historia es en este caso lo de menos, siendo más importante el juego de espejos que realiza con sus protagonistas y la actualidad que transmite sobre la inclusión con un mensaje intrínseco que hay en la puesta y su confirmación con un final que la rompe, provocando el aplauso espontáneo del público.

Más allá de ser una experiencia teatral, esta puesta es un movimiento cultural, superando la barrera de un teatro común y clásico.

GUSTAVO SCUDERI


El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que se estrenará el domingo 2 de febrero a las 19 horas en el Teatro de la Ribera (Avda. Pedro de Mendoza 1821) Siglo de Oro trans versión libre de Don Gil de las calzas verdes, un espectáculo de Gonzalo Demaría basado en el clásico de Tirso de Molina con dirección de Pablo Maritano.

El elenco está integrado por Payuca, Monina Bonelli, Roberto Peloni, Ariel Pérez de María, Maiamar Abrodos, Martina Nikolle Ansardi, Rodrigo Arena, Julián Ekar, Emiliano Figueredo, Naty Menstrual y Fabián Minelli.

El diseño de iluminación es de David Seldes, el diseño de vestuario de María Emilia Tambutti, el diseño de escenografía de Mariana Tirantte, la música de Dolores Costoyas y, como se ha dicho, la dirección pertenece a Pablo Maritano.

La asistencia de iluminación de Facundo David, la asistencia de escenografía de Sofía Eliosoff, y la asistencia artística de Juan Francisco Dasso.

Este espectáculo es una producción integral del Complejo Teatral de Buenos Aires.

El viernes 31 de enero y el sábado 1º de febrero, Siglo de Oro trans se ofrecerá en el marco del FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires).

Las funciones tendrán lugar de viernes a domingos a las 19 hs.

Platea $250. Pullman $180. Viernes $125.

Duración: 90 minutos.






  • Negro del icono de Instagram

©2019 by Foco Teatral. Proudly created with Wix.com