Buscar
  • Gustavo Scuderi

Génesis -MI CRITICA-

“Génesis” tiene una trayectoria muy auspiciosa, con un exitoso paso por Mar del Plata. Esta obra de Ezequiel Sagasti fue nominada a los premios “Estrella del Mar” 2021, como mejor comedia dramática y a mejor autor nacional (gran futuro para su autor y director).

Dos hermanos conviven en un departamento, Rubén de una mente más abierta y en busca de las coincidencias cósmicas e inclusive interplanetarias y su hermana Pocha más centrada, rígida y con una estructura mental más lineal. Sus mundos colisionan cuando una ruptura en el departamento hace que tengan que solicitar los “servicios” de un profesional, llamado Génesis. Este acto hace que Rubén explote su lado psicodélico y Pocha estalle de impotencia y de cansancio.

Me encontré con una pieza interesante, divertida y que juega muy bien con el momento que estamos pasando. Cuando ambas realidades se cruzan, no hay salida, solo el de comprender o dar un paso al costado, jugando permanentemente entre la ternura y el absurdo, lo fantástico y lo creíble.

Es muy difícil hacer comedia, escribirla, actuarla y “Génesis” logra una aprobación inmediata, con personajes bien dibujados, de rápido encariñamiento y también por un grupo de jóvenes actores muy dúctiles e interesantes. ¿Qué mejor prueba sobre su calidad que la risa espontanea, constante o pasajera de cada espectador? A Gastón Ares le tocó el papel más demandante, Rubén explota constantemente pendulando entre la exaltación y el abstraimiento por lo que se necesita un actor que no se pase de energía para interpretarlo. Pocha es un personaje que transita su tensión por la postura y su cuerpo, me agradó mucho Flor Cappiello y Gonzalo Gravano, que se incorpora a la obra con su Génesis, un hombre del interior, quien no se tropezó con una caracterización típica, al contrario, le quedan muy bien ese modismo y gesticulación.

“Génesis” es una obra jovial, pero no solo por su autor y director, ni tampoco por su trió protagónico, sino por la soltura de su escritura y la libertad creativa. Ezequiel se lanza como un dramaturgo con impronta y un estilo o visión marcados.


GUSTAVO SCUDERI