Buscar
  • Gustavo Scuderi

Jauría -MI CRITICA-

“Jauría” es una pieza de un realismo contundente y chocante, el mismo título refiere al ataque a una mujer por parte de una manada, un grupo de hombres que se aprovechan de una mujer, ejerciendo un control no solo corporal, sino mental y espiritual. Muchos fueron los casos alrededor del mundo que se denominan de esa manera, e inclusive en Amazon encontramos una interesante serie chilena que retrata uno de esos casos.

La pieza de Jordi Casanovas, en versión de Juan Ignacio Fernández y dirección del gran director Nelson Valente (de quien soy un asiduo seguidor) retrata el caso sucedido en España, en medio de la fiesta de San Fermín, en el 2016. El mismo, tomó notoriedad debido a que la víctima, no opuso resistencia, dividiendo opiniones y poniendo en duda si en realidad no fue un hecho consentido.

La obra es teatro documental, ya que se relatan fragmentos reales del juicio que se llevó a cabo contra los cincos integrantes de la manada, desde el 2017 al 2019. También provocando grandes cambios en la legislatura y en la sociedad de ese país.

Una vez que nos acostumbramos a ese registro, nos metemos de lleno a la puesta de Nelson, quien tiene esa visión característica de él, donde se hace hincapié en la luz, los cuerpos, más que en una escenografía; de hecho, se aprovecha este contexto de pandemia, y cuando los actores “acorralan” a su víctima, usan barbijos, muy logrados esos cuadros.

Otra característica de este director es reunir elencos muy solventes y por supuesto que, en esta ocasión, juntó a un grupo de jóvenes impecables, encabezados por Vanesa González, en uno de sus mejores trabajos; Martín Slipak, uno de los mejores actores de su generación; Gustavo Pardi, Gastón Cocchiarale, Lucas Crespi y Julián Ponce Campos, otro actor joven que es brillante, con una impronta resuelta en escena, completan el reparto.

“Jauría” es teatro de denuncia, necesario, creado con todos los mecanismos para que no deje de funcionar como entretenimiento, pero dando un contundente mensaje, donde un director impecable lidera un grupo actoral sin grietas.




  • Negro del icono de Instagram

©2019 by Foco Teatral. Proudly created with Wix.com