"Julio César" -MI CRITICA-

Actualizado: 11 jul 2022

La movida que está haciendo el CTBA genera admiración, reabrir teatros en los barrios es una gestión muy buena, por un lado acercando obras y artistas a los vecinos y por otro generando más trabajos y movida teatral, ¿qué más se puede pedir?

En el barrio de Mataderos se encuentra el cine teatro El Plata y para su apertura (la sala quedó bellísima) tuvieron la idea de hacerla atractiva (misión cumplida) con la obra "Julio César" de William Shakespeare bajo una libre mirada y versión del característico José María Muscari y con un rotundo protagónico de Moria Casán, en el papel del César, más llamativo y atractivo que esto imposible.

Pero lo más importante es que lograron una pieza muy solvente, dónde uno cómo público va a encontrar lo que busca de cada uno de ellos. Es admirable lo que logró José con su versión de éste emblemático dramaturgo, es super entendible la historia, se sigue claramente para el público y pone en ella todas sus marcas: lo chic, lo visualmente llamativo, los vestuarios y aquello que siempre disfruto, la música; debería haber una play list con sus obras, me atrevo al decir que José comparte muchísimas cosas con Almodóvar.

La inventiva de éste director es indudable, sus obras mantienen vigencia, es uno de los directores que más continuidad tiene y no deja de sorprender con sus elecciones; por ejemplo la composición de sus elencos pergeñados en su prodigiosa cabeza, siempre son un acierto, al punto de que uno nunca deja de sorprenderse.

Elegir a una de las estrellas máximas que tenemos en Argentina para interpretar a Julio César y en un complejo oficial es para aplaudir. Moria se come el escenario, su presencia es magnética, sale de lo habitual y se mete de lleno en un texto y una puesta que no son para nada simples y el público (inclusive sus compañeros) la festejan.

Pero esto no es un unipersonal y la protagonista no está sola, todo el equipo realiza un trabajo arrojado, desprovisto de etiquetas o formalidades y para nada fácil; destacándose, más que nada por sus personajes: Alejandra Radano, Malena Solda, Vivian El Jaber y Payuca que la rompen, cada una de ellas con carreras muy meritorias y galardonadas. Pero esto no termina ahí, vemos a Marita Ballesteros, Mario Alarcón y Fabiana García Lago en papeles que creo, nunca hicieron, felicitaciones!!! Mirta Wons y Mariano Torre cierran fantásticamente este ecléctico y brillante equipo.

"Julio César" debería quedarse una vez concluida su temporada en Mataderos, se dijo que así será, ojalá se cumpla, porque solo tengo para decir que es “sencillamente” única.