Buscar
  • Gustavo Scuderi

KINKY BOOTS - MI CRITICA -

Actualizado: ene 22

Apenas uno se entera que se va gestando una idea, sabe o intuye que se está construyendo un éxito. Este es el caso de "Kinky Boots", desde que empezaron a circular sus fotos y a revelarse los artistas incluidos, algo fue sembrado y hoy puedo decir, sin lugar a duda, que es una propuesta que va a ser muy visitada, un suceso asegurado.

El párrafo anterior tiene su sustento principal, más que nada, en su excluyente protagonista; amén de que el resultado final, posee muchos más elementos atractivos y solventes. Martín Bossi tiene su público propio, ese que lo acompañó siempre en sus espectáculos y ahora en este nuevo formato, genera una gran expectativa; las funciones llenas, con localidades prácticamente agotadas, hacen ver que seguirá siendo del mismo modo que hasta ahora.

Cuando presencié otras de sus obras, siempre sentí ese magnetismo y destaqué su poder de Showman y más allá de los tecnicismos, aquí sorpresivamente, vuelve a pasar lo mismo; no le vamos a exigir una afinación perfecta cuando canta, sólo que su Lola sea irreverente, divertida pero no superficial y vacía, y si además logra unas coreografías para nada fáciles, se le puede decir misión cumplida. Es también muy acertada la selección de su partenaire: Fer Dente, pues en él recae la presión de los fanáticos de los musicales, con su larga trayectoria en el rubro, su caudal, su presencia y técnica lo dejan muy bien posicionado en escenario. También me gustó mucho Sofi Morandi, que si se sigue preparando así y yendo por este camino, logrará una gran carrera, sus solos son muy interesantes y su voz un hallazgo.

En la profesionalidad de la puesta hay mucho empuje y talento, como también mucha experiencia; el Sr. Ricky Pashkus, sabe lo que hace, logrando que esta sea muy solvente, colorida y funcional a la obra, siendo la presente propuesta una de las mejores al momento y a la altura de "Y un día Nico se fue" y más cercana a "Hairspray" y "Los productores".

La dramaturgia es de Harvey Fierstein, quien ya tiene en su haber muchas obras sumamente conocidas como "La Cage Aux Folles", y también en su faceta de actor, como "Independence Day". Como se trata de un musical, es fundamental centrarse en la composición musical y en las letras, y en este caso el nombre de Cyndi Lauper lo dice todo. Ahora bien, si existe un trabajo muy sensible e importante en este tipo de piezas, es más, uno clave para la obra, es el que llevó a adelante Marcelo Kotliar con un resultado impecable al adaptar las canciones, más allá de una dirección musical muy buena de Gaspar Scabuzzo.

Este año me viene gustando mucho el ensamble/elenco de las obras, ya que sin ellos tampoco la puesta funcionaría correctamente. En este se ven nombres increíbles, destacándose el trabajo de Flor Anca, Mariano Magnifico, Nicolas Villalba, Walter Canella, Nacho Mintz, Mariel Percossi, Gustavo Monje, Pedro Velázquez; su profesionalismo es más que evidente, al igual que su calidad artística y su humildad, ya que más allá de estar acostumbrados a protagonizar, ponen todo su carisma en función de la excelencia del resultado.

Con diseño de escenografía de Jorge Ferrari, vestuario de Verónica de la Canal y Alejandra Robotti y dirección de coreografía de Gustavo Wons, "Kinky Boots" seguro sea un éxito y la verdad es que uno festeja su desparpajo a la hora de producir y seguir animándose a traer obras que en el mundo vienen pisando fuerte. ¡Gracias!

GUSTAVO SCUDERI



Kinky Boots, el reconocido y multipremiado musical de Broadway, estrena el miércoles 15 de enero de 2020 en el Teatro Astral y está protagonizado por Martín Bossi y Fer Dente, bajo la Dirección General de Ricky Pashkus.

Con libro de  Harvey Fierstein, música y canciones de Cyndi Lauper, el musical está basado en el film de Miramax, Kinky Boots – Escrito por Geoff & Tim Firth con versión Fernando Masllorens y Federico González del Pino, y letra de canciones en español a cargo de Marcelo Kotliar.

Con Sofi Morandi en el rol de Lauren interpretando la canción “The history of wrong guys” y un elenco integrado por: Florencia Anca, Mario Angelomé, Évelyn Basile, Menelik Cambiaso, Walter Canella, Bruno Coccia, Nicolás Di Pace, Eugenia Gil Rodriguez, Fer Ibarra, Clara Lanzani, Mariano Magnífico, Nacho Mintz, Gustavo Monje, Laura Montini,  Lucre Orlando, Mariel Percossi, Matías Prieto Peccia, Nico Arosa, Nicolás Serraiti, Pedro Velázquez, Sofia Val y Nicolás Villalba.

Kinky Boots estrena de la mano de  Rimas Producciones (Florencia Masri y Ricky Pashkus) y Dabope (Pablo Prada, Ezequiel Corbo y Federico Hoppe).

SOBRE KINKY BOOTS

Charlie Price, es el hijo de un zapatero artesano, dueño de una fábrica que da trabajo a varias familias del norte de Inglaterra.

No se siente atraído por el negocio familiar y se marcha a vivir con su novia Nicola a Londres en busca de un futuro juntos. Pero la repentina muerte de su padre lo obliga a volver para el funeral y solucionar los problemas de la fábrica de calzado. Así, descubre que el negocio no es tal y que su padre tenía partidas enteras guardadas por cancelación de pedidos.

Para evitar el cierre, debe reducir costos y comienza despidiendo a 15 trabajadores, hasta que Lauren, una empleada de la fábrica que siempre estuvo enamorada en secreto de él, le dice que si no funciona el negocio, quejarse no es la solución. Lo que debe hacer es cambiar de objetivo.

En un viaje a Londres para visitar a un antiguo cliente al que trata de vender una partida de las almacenadas en la fábrica, Charlie, acude en ayuda de Simon, un transformista de nombre artístico Lola. Charlie recuerda la sugerencia de Lauren y decide invitar a Lola a visitar su fábrica para que le muestre exactamente el tipo de botas que no encuentran ella y sus amigas.

Lola y sus amigas, llegan para ayudar a Charlie y a los trabajadores de la fábrica para que modernicen su sentido de la estética y lo ayudan a diseñar una nueva línea llamada Kinky Boots, que podría salvar la fábrica.

ELENCO:  MARTIN BOSSI - FER DENTE - SOFI MORANDI - FLOR ANCA - WALTER CANELLA - NACHO MINTZ - MARIEL PERCOSSI - GUSTAVO MONJE - PEDRO VELÁZQUEZ - BRUNO COCCIA  - EUGENIA GIL RODRÍGUEZ - CLARA LANZANI - LAURA MONTINI - LUCRE ORLANDO - NICOLÁS SERRAITI - SOFIA VAL - MENELIK CAMBIASO

NICOLÁS DI PACE - FER IBARRA - MARIANO MAGNÍFICO - MATÍAS PRIETO PECCIA

NICOLÁS VILLALBA - NICO AROSA - MARIO ANGELOMÉ - EVELYN BASILE

ORQUESTA: GASPAR SCABUZZO - FEDE FERNANDEZ BATMALLE - URKEL - FERNANDO VALLÉS - JUAN PRESAS - NATALIA CABELLO

FICHA TÉCNICA

Producción ejecutiva: STELLA MARIS Blanco

Company manager: MATÍAS Baraviera

Producción: ESTANISLAO Otero Valdez

Producción técnica: CHRISTIAN Aguilera

Dirección general: RICKY Pashkus

Dirección musical: GASPAR Scabuzzo

Dirección coreográfica: GUSTAVO Wons

Dirección vocal: MATÍAS Ibarra

Diseño de escenografía: JORGE Ferrari

Diseño de luces: GASPAR Potocnik

Diseño de sonido: GASTÓN BRISKI

Diseño de vestuario: VERÓNICA de la Canal y ALEJANDRA Robotti

Diseño de calzado: LUCIANO Marra

Diseño de maquillaje Lola: ELENA Sapino

Diseño de maquillaje drags: MATIAS Nazareno

Diseño de peinados: MIGUEL ANGEL Gonzalez / CLAUDIA VANESSA Zucchi

Diseño gráfico: NICO Rejlis Diseño de programa: LULI Gejtman

Stage manager & Asistente de dirección: ALAN Gejtman 2do Stage manager: MICAELA Monti

Operador de luces: HERNANDO Teijeiro Seguidoristas: GASTÓN González / DIEGO Romero

Operador de sonido: MARIANO Luna

Microfonista: DANTE Chama

Monitoreo y Microfonista: GUSTAVO Ledesma

Asistente del Sr. Ricky Pashkus: SOFIA Zaga-Masri

Asistencia de coreografía: BARBY Majule

Asistente de escenografía: LUCIANA Uzal

Asistente de ambientación: SABRINA Szmulewicz Asistente de la Sra. Verónica de la Canal: PATRICIA Fiaño

Asistente Técnico: JOAQUÍN Cerbán

Jefe de Maquinistas: GERARDO Hougham

Maquinistas: LEONARDO Neris - ADRIAN GERARDO Henriquez Gerez - JUAN CARLOS Hougham

Utileros: PABLO Suarez - JAVIER Fernández Grillo

Electricista de Piso: GUSTAVO ERNESTO Sequeira

Vestidoras & Maquilladoras: GUILLERMINA Fernández - ANA PAULA Gambaro - AYELEN Roppogni

Vestidoras: JULIA Gomez - VICTORIA Acilu

PROVEEDORES Y ASESORES EXTERNOS

Realización de Escenografia y Utileria: LILI Diez

Realización de Vestuario: INES Rodríguez - JAZMIN Savignac - CELESTE bulfoni - PATRICIA Mizraji

Fotografía: ALEJANDRA López

Fotografía Programa de mano: SIMON Quezada

Contenidos Digitales: ALEJO Frataslafra

Realización Foto / video: GALANA Goglia

Marketing Digital: FERNANDO Cerimedo & NUMEN Publicidad Ambientación Foyer: QUIERO la Data!

Correctora externa Programa de Mano: CRISTINA Durán

Asesores Legales: GUSTAVO Boruchowicz & TANOIRA Cassagne Estudio Contable: ESTUDIO Cabalin

Colaboración Comercial: ARY Hovassapian, CLAUDIO Salomone y VERO Glaser

Prensa: TOMMY Pashkus Agencia

PRODUCCION GENERAL: RIMAS - DABOPE

RIMAS: FLORENCIA Masri / RICKY Pashkus / ALEJANDRO Zaga-Masri Administracion: MARIA Gassó / MELANIE Rubies

DABOPE: PABLO Prada / EZEQUIEL Corbo / FEDERICO Hoppe




  • Negro del icono de Instagram

©2019 by Foco Teatral. Proudly created with Wix.com