"Network" -MI CRITICA-

Muchas expectativas había con el desembarco de "Network" en Argentina, teniendo presente el teatro elegido (mucho interés e interrogantes generaba) el Coliseo, el elenco seleccionado, quién la adaptaba y también quién la dirigía.

Está pieza en su origen fue una galardonada película en los premios de la Academia en 1977, dirigida por un ascendente director Sidney Lumet y protagonizada por un cuarteto delicioso (Faye Dunaway, William Holden, Peter Finch y Robert Duvall) pero quién era la estrella era su guionista, Paddy Chayefsky, quién se llevó la preciada estatuilla y otras 3 más el reparto. Lee Hall tomó y adaptó este excelente guion (más para su época) en el 2017 para convertirlo en una pieza teatral, donde se mantuvo gran parte de la idea con sólo unos toques debido al cambio de registro; aquí la adaptación estuvo a cargo de nada más ni nada menos que, Juan José Campanella, cada vez más allegado al teatro y eso realmente es un placer.

La historia nos trae toda la movida de la televisión, en especial de un noticiero que hace más de 20 años es conducido por el mismo periodista, Howard Beale, pero ya los "números" no acompañan y deciden despedirlo; por supuesto es muy mal tomado por él, quién en vivo comunica que en su última transmisión se suicidará en vivo. Semejante situación hace que los números de audiencia exploten y no sólo le piden a Howard que se quedé, sino que, le dan otro talk show en horario central. Pero esto no termina ahí, ya que este veterano conductor aprovecha tal situación para arengar al espectador a salir a la calle, a movilizarse, a despertarse del contexto social y político; esto es llamativamente muy actual y local y valoro que la obra no tome partido y lo larga sin preámbulos, ni grieta alguna.

Una gran revelación es Coco Sily, quién no posee mucha experiencia en un teatro de texto, aquí se lo encuentra desenvuelto y preparado para ser el centro de la obra. Florencia Peña en un papel que le queda muy bien, con la profesionalidad y preparación que posee, se muestra cómo la artista completa que es, comedia, drama, musicales, todo lo ha hecho y bien. Grandes actores con una gran trayectoria en la escena nacional e internacional son protagonistas también: Eduardo Blanco (asiduo colaborador de Campanella), César Bordón (de gran repercusión en la serie sobre Luis Miguel) y Pablo Rago, que, si bien su participación es muy acotada, le impregna a la obra aún más interés. Por otra parte, por tratarse de una obra con gran despliegue posee un elenco amplio, donde se cuelan nombres de calidad y excelentes actores como: Ana Padilla, Julián Marcove, Leo Bosio, Gaby Ferrero, Pablo Palavecino, muchos de ellos con la paradoja de que han participado y colaborado en otras obras juntos.

La maquinaria que es "Network" es una propuesta muy llamativa, de un fuerte impacto visual y sensorial, tiene en su timón a una directora meritoria, la gran Corina Fiorillo; es muy difícil su tarea al tener que guiar, llevar y manejar esta super propuesta, que emule un estudio de televisión real. En la puesta que tiene una producción grandilocuente de Diwan, todos los aspectos están muy cuidados y detrás de ellos grandes nombres: iluminación de Ariel del Mastro, música de Federico Vilas, la escenografía del gran e icónico escenógrafo Jorge Ferrari y un dato muy interesante y también de gran impacto en la platea, es el sonido envolvente que ofrece este teatro, ya que la platea se siente sumergida en más de una revuelta, gran trabajo de Gastón Briski.

Sin lugar a duda la propuesta es convocante, se hizo una descomunal inversión, se convocó a artistas consagrados en las diferentes áreas, la obra entrega lo que el público imagina va a encontrar, en mí, generó entusiasmo; más si a todo lo que acabo de mencionar le sumamos la contemporaneidad de la historia y la ganas de jugarse a contarla, porque detrás de esa parafernalia hay mucha más profundidad de lo que a simple vista se puede percibir.