Buscar
  • Gustavo Scuderi

“Algo de Ricardo” - MI CRITICA -

Actualizado: mar 3

“Algo de Ricardo” tiene todos los condimentos para ser un éxito, y yo celebro que así sea, ya que invita al espectador a alejarse del circuito comercial y lo saca de la comodidad de la Av. Corrientes, asegurando localidades agotadas como hasta ahora. Es que el Sr. Osmar Núñez lo merece, hace un tiempo ya que no veía tanta ansiedad por parte de la prensa para presenciar una obra y que se deban agregar ubicaciones, más considerando que “La carpintería” no es un espacio demasiado grande.

La propuesta es sumamente educativa en cuanto al armado de una obra, develando los egos y talentos de los artistas, su competitividad y porque no la solidaridad que muchas veces los une. También expone esa hambre de hacer teatro, nos muestra como la escena se puede volver catártica y la necesidad como público de contar con esa purificación y de intérpretes para realizarla.

Representar a Ricardo III es una gran oportunidad para un actor, su gran protagónico, es lo que soñó toda su vida; él lo percibe una posibilidad sin igual para obtener finalmente el respeto por su profesión, pero no todo saldrá como él quisiera ya que siente que la compañía no está a la altura de su desempeño, incluido su director. Dispuesto a que el estreno se dé a toda costa, diseñará un plan que lo llevará a una locura absoluta haciendo que el mundo de Shakespeare se mezcle con su propia existencia y revelando su ambición de ser el mejor.

El texto, que viene de la otra orilla del Río de la Plata, escrito muy detalladamente por un joven uruguayo muy talentoso, Gabriel Calderón, se sumerge en este mundo teatral y, de cierta manera, nos hace partícipes de mucho de lo que generalmente permanece arcano frente a una representación; por ello tienen tanto valor los epígrafes del programa o publicidad: “Nosotros y el teatro o porque hacemos esta obra” o la un poco más sarcástica “Los actores son tan amorosos”.

Su directora Mónica Benavidez supo plasmar en escena este escenario, donde con los elementos que surgen de la escenografía, Osmar juega para representar a los diferentes personajes que interactúan con el protagonista.

La calidad interpretativa de este gran actor no es sorpresa, sin dudas es uno de los grandes artistas que tenemos, por ello también la repercusión de sus participaciones con justa causa; adularlo no es parte de mi función, pero sí resaltar nuevamente su trabajo, el teatro justamente surca sus venas y es por ello su ductilidad para diferentes personajes.

“Algo de Ricardo” seguro sea un éxito, lo que realmente festejo, por lo que detallara en un comienzo, pero también, por el placer que da ver en escena a un excelente actor y un nutrido e interesante texto.

GUSTAVO SCUDERI



El sábado 8 de febrero a las 20hs se estrena “Algo de Ricardo” de Gabriel Calderón interpretada por Osmar Nuñez con la dirección de Mónica Benavidez. Las funciones son los días sábados a las 20hs en La Carpintería Teatro, ubicada en Jean Jaures 858. El valor de la entrada general es de $450 y con descuento a estudiantes/jubilados a $400. Las mismas pueden reservarse a través de Alternativa teatral.

Sinopsis: Algo de Ricardo es una obra para un solo actor, convocado para protagonizar Ricardo III de Shakespeare. Oportunidad que esperó toda su vida, pero esta vez son el elenco y el director quienes no están a la altura del desafío, sin embargo, esto no será un obstáculo que lo detenga para llegar al estreno, por lo que su mundo se convertirá en un lugar injusto, donde habrá que matar para sobrevivir.

Pero el poder acarrea soledad. Y descubrirlo lo llevará a tomar una decisión que lo convertirá en fugitivo de sí mismo, dejándolo atrapado ahí donde los sueños transcurrirán a dos metros sobre su cabeza.

Ficha Artístico-Técnica

Autor Gabriel Calderón

Actor Osmar Nuñez

Directora Mónica Benavidez

Escenógrafo Eduardo Spindola

Vestuarista Nora Cervantes

Iluminadora Cristina Lahet

Compositor musical y diseñador sonoro Sergio Klanfer

Reina Madre Uki Cappellari

Asesora en movimientos Dalilah Spritz

Diseñador Gráfico Leandro Correa

Fotograf@s Male&Dapa

Realizadora Audiovisual Magu Borzi

Prensa Laura Brangeri

Asistente en ensayos Samanta Fassón

Asistente de dirección Christian Cremonte

Productora ejecutiva Claudia Díaz Instagram @algodericardo / Facebook https://www.facebook.com/AlgodeRicardo2020/

Breve reseña sobre el autor: Gabriel Calderón (1982, Montevideo, Uruguay) Dramaturgo, Director y Actor uruguayo. Ha escrito más de 20 obras de teatro y ha sido reconocido con diferentes e importantes premios internacionales. Desde el 2011 es miembro del Lincoln Center Theater Directors Lab y artista residente del Théâtre des Quartiers d'Ivry en Paris- Francia. Sus obras han sido representadas en Argentina, Brasil, Panamá, Perú, España, Francia y México. Sus textos han sido traducidos al francés, alemán, inglés y portugués.




  • Negro del icono de Instagram

©2019 by Foco Teatral. Proudly created with Wix.com