"Personas que se encuentran en lugares" -MI CRITICA-

De la mente creadora, tanto en el texto cómo en la música, con un éxito que al contrario de su título se fue acrecentando en cuanto al boca en boca y a los galardones recibidos, "Mamá está más chiquita" llega una nueva propuesta: "Personas que se encuentran en lugares". Muchos acudirán a ella por este precedente, pero la pieza de Ignacio Olivera tiene su propio peso y es totalmente diferente a la anterior, manteniendo el mismo clima intimista, humano y melancólico que la de aquella.

Aquí observaremos con ingeniosas viñetas a varios personajes relacionarse, salvo una historia que es la que se va desarrollando a lo largo de la obra "El refugio". El factor común de ellas es cómo los seres humanos vamos armando nuestra historia, cómo buscamos relacionarnos y muchas veces escapamos o rechazamos a esa persona o situación que nos podría hacer un poco más felices, quizás por cobardía o quizás porque no es el momento adecuado.

Me encontré con una dupla actoral a la que yo llamo de una alquimia perfecta, que en muchas ocasiones u obras comerciales o más grandes no se logra, aquí tanto Sabrina Samiter como Michel Hersch juegan y se entrelazan con unos matices preciosos. A Sabrina es la primera vez que veo en escena y quedé sorprendido, es muy completa, tanto actoralmente cómo en su capacidad vocal. Michel, más experimentado, ha dado un salto en su carrera con un crecimiento apabullante, es quién dibuja los cambios de personajes a la perfección, manteniendo la afinación, logrando que cada criatura sea diferente, sin lugar a duda va por el camino correcto y amerita seguir sus pasos. El trabajo y la química que logran ambos son especiales, uno se enamora de sus personajes y compra la historia, función que todo creador busca.

Ignacio logró en su escribir una pieza más terrenal y a la vez más onírica que la anterior, aquí los personajes que diseñó van removiendo sus capas para lograr ver que quieren de su futuro; lo novedoso y aquello que acerca a esta historia con la realidad, es que no toda ficción tiene que terminar “bien”, justamente porque en ese momento esas dos almas no debían cruzarse, más real que esto imposible. Ignacio esta vez dirige, logrando una puesta funcional con pocos elementos, pero que aprovecha el escenario de mi queridísimo "Método Kairós"; con pequeños detalles uno se traslada a la parada del colectivo, al acuario, a una montaña, etc.

La música y las letras están escritas por Juan Pablo Schapira y aquí acompaña a nuestros protagonistas en vivo con el piano, logrando también una complicidad preciosa.

"Personas que se encuentran en lugares" es otra obra sentida, de la dupla Olivera - Schapira y aggiornando una frase célebre diría; "larga vida a esta dupla".