Buscar
  • Gustavo Scuderi

"SOLO LLAME PARA DECIRTE QUE TE AMO" - MI CRITICA -

En nuestra cartelera porteña tenemos muchísimas propuestas, pero siempre es interesante revisitar a esos creadores que poseen su propia impronta. Nelson Valente es uno de ellos, con su escritura clara y profunda a la vez, nos sumerge en situaciones muy humanas, simples pero de un vuelo que retrata la condición humana a la perfección. Es otro autor que se anima a desafiar al espectador, ya sea a través del reconocimiento o bien provocándole una bienvenida incomodidad y muchas veces haciéndolo mediante el humor. También una de las características de este autor y director es rodearse de un elenco sin fisuras, sumamente solvente. Probó dirigir propuestas de otros autores con éxito, como por ejemplo, "7 años", logrando plasmar su visión también; pronto se viene otra colaboración con el país galo, "Jauría".

"Sólo llamé para decirte que te amo" tiene todas estas características que, sorpresivamente, tiene muchos puntos de contacto con la última película ganadora del Oscar, "Parasite", lo que demuestra su innegable actualidad. Patricia, personaje fetiche del autor, maneja y sostiene una casa, la familiar, que no la reconoce; los integrantes del grupo familiar se aprovechan de su bondad resignada, hasta que ese llamado al que alude el título cambia su percepción sobre la vida animándola a tomar una decisión radical. Celebro muchísimo su final, que presenta varias posibilidades: que todo cambie para que nada cambie, que el rol de Patricia se transfiera a otro personaje (con una mirada final que es casi un pedido de perdón) o que realmente sea el sacudón que necesita esta familia esperando que haya una modificación en cada integrante.

El elenco es realmente brillante. Mayra Homar (de ella estoy viendo varias interpretaciones), tiene un carisma nato para la actuación, borda sus personajes desde la inocencia y la ternura, pero es en su gestualidad donde se percibe su buena calidad de artista. Lo mismo sucede con el joven Ramiro Delgado, transforma su temple según el personaje, otro nombre a seguir. Ambos asiduos colaboradores del Microteatro, donde siempre innovan con sus camaleónicas personalidades. La joven Julia Eva Saggini, también demuestra que tiene madera de buena actriz y en críticas anteriores ya destaqué lo bueno que es Guido Botto Fiora interpretando cualquier personaje que se le presente. Una desbordante Agustina Sanguinetti, Puchi Labaronnie y Juan Pablo Kexel cierran un grupo actoral descollante.

Me gusta mucho el camino que tomó Nelson desde sus comienzos con el teatro en Zona Sur, su claro crecimiento lo hace ahora más “visible” pero no ha mermado su ingenio, definitivamente es otra propuesta que no dejaría pasar.

GUSTAVO SCUDERI



Del creador de "El loco y la camisa", llega al Teatro Picadero otra emocionante obra de Nelson Valente

"Solo llamé para decirte que te amo" Con Mayra Homar, Julia Eva Saggini, Agustina Sanguinetti, Puchi Labaronie, Ramiro Delgado, Guido Botto Fiora y Juan Pablo Kexel. Director y dramaturgo: Nelson Valente Asistencia de dirección: German Lozano

Patricia vive con sus hijos mellizos, su madre, su hermana y la novia de uno de sus hijos. Ella lleva la casa adelante, tiene en soledad ese peso sobre sus hombros. Hoy recibirá un llamado que cambiará su vida para siempre.

Todos los martes 20.30 hs Teatro Picadero - Pasaje Discepolo 1857



  • Negro del icono de Instagram

©2019 by Foco Teatral. Proudly created with Wix.com