Buscar
  • Gustavo Scuderi

SI LA COSA FUNCIONA - MI CRITICA -

No tengo recuerdo de que alguna creación del genial y admirado por mí (a nivel artístico), Woody Allen, haya visto la luz en la escena porteña. Dentro de lo último y mejor del cine de este neurótico actor, director, escritor y músico, se ubica "Si la cosa funciona" del 2009; allí todo su universo habitual y transitado se hace presente: sus conflictos con la existencia, las relaciones, la religión, la salud y en especial con las mujeres. Por otra parte, es claramente muy difícil también transpolar su visión cinematográfica al teatro y que resulte efectiva, más allá de un actor alborotado o bien de una música de jazz como fondo.

Manuel González Gil es un especialista en la materia, en especial en las comedias y en explorar un universo particular y hacerlo nuestro. Por otro lado, considero muy correcta la elección de Luis Luque para el rol protagonista, claro alter ego del autor; si algo debo marcar de su actuación, más que nada entiendo es algo técnico, es que muchos de sus diálogos se pierden según su postura. Ideal el papel de este personaje conflictivo y de cierta manera el narrador de la historia.

Si del resto de los nombres seleccionados tenemos que hablar, no puedo dejar de destacar el gran trabajo de Carolina Papaleo, quien recién aparece avanzada la función; con su costado humorístico la rompe, viéndose además muy bonita en escena. Laura Novoa y Roly Serrano son otros grandes artistas que enaltecen la producción con su profesionalismo habitual. Ahora bien, debo dedicar un apartado a quien, para mí, fue una revelación: Luisa Drozdek, interpretando a una bella e inocente sureña; si bien su physique du rol encaja perfecto, su concentración y gestualidad son impecables siendo uno de los papeles, junto al del Luque, de los más presentes dado que está en escena casi la totalidad de la función. Ojalá siga por este camino, hay mucho por transitar, y es evidente que tiene la esencia para hacerlo con resultados excelentes. ¡Felicitaciones!

En la obra van a encontrar lo que buscan, el humor muy hablado y masticado de Allen, una duración que no me molestó (90 minutos) y unos actores de lujo en función de una obra/autor novedosos. Yo, sin dudas, la pondría como pendiente a ver.

GUSTAVO SCUDERI


Elenco: Luis Luque, Roly Serrano, Carolina Papaleo, Laura Novoa, Luisa Drozdek.

Dirección: Manuel González Gil Autor: Woody Allen


¿Cómo poder asegurarnos el éxito en el amor? El genio físico, Boris Chelnikoff es una mente privilegiada con un coeficiente intelectual muy superior a la media. A través del humor de Woody Allen, nos cuenta su experiencia y nos aconseja dándonos una exhaustiva y acabada enumeración de hechos y eventos a tener en cuenta. A saber: 1. Compatibilidad cultural. 2. Afinidades de gustos. 3. Nivel económico sin dependencias. 4. Atracción física. 5. Admiración intelectual y profesional. Pero fundamentalmente una vez que se han cumplido al pie de la letra todos estos requisitos, deberemos cruzar los dedos, encomendarnos a los cielos y ver si la cosa funciona.


Teatro Astros

Dirección: Av. Corrientes 746

Funciones: Jueves a Sábado a las 21. Domingo a las 20:30




  • Negro del icono de Instagram

©2019 by Foco Teatral. Proudly created with Wix.com