Buscar
  • Gustavo Scuderi

"Somos nosotros" -MI CRITICA-

A veces se subvalora el realizar una comedia, aunque lo cierto es que, es bastante complejo escribir una y plasmarla en escena. Esto habla de un buen oficio, no solo del dramaturgo, sino también del director. “Somos nosotros” está escrita por Macarena Del Mastro y Marcelo Caballero, muy allegados y asiduos colaboradores del director, Ariel Del Mastro, un gran hacedor de obras musicales, quien también tiene una excelente cintura para el teatro de texto y en este caso la comedia.

Hay un detalle en esta pieza que la hace diferente, una temática muy transitada: la infidelidad, los problemas conyugales, la inclusión de un tercero y sus derivaciones, que aquí se tratan con seriedad dentro de una comedia, evitando la caricatura, lo básico; hay en la profundidad del texto una moraleja, un mensaje original y contemporáneo.

Un matrimonio que aparenta una vida tranquila y sin complicaciones, de repente se ve afectada por un tercero; situación que genera dudas sobre la fidelidad dentro de la pareja y la inquietud en el marido respecto a la necesidad de su mujer de encontrar en otro hombre lo que le hace falta. Pero aquí también está la diferencia, a ella no le hace falta nada, solo que los dos le atraen y movilizan; desde ahí se irá desarrollando la historia con la incorporación de dos amigos, notoriamente más liberales ante una propuesta de tomarse un recreo, pero no todo es lo que parece y la dramaturgia lo terminará demostrando.

Los actores seleccionados son un grupo homogéneo, esta característica es muy buena, porque no hay una gran diferencia de registro en las actuaciones, salvo en las aristas de cada personaje. Tomás Fonzi y Sofía Pachano, como el matrimonio, poseen una buena química, donde Tomás en especial saca a relucir su costado cómico y su gestualidad logra el punto justo. Como los amigos, una revelación para mí, Mica Lapegüe, hay un momento en la obra que se desata y logra un histrionismo ideal para la obra. Lionel Arostegui, está impecable, gran actor de teatro, su personaje no decae nunca, al igual que su actuación, impecable. El tercero en discordia Fede Cyrulnik, comediante, que inclusive hace stand up y es muy seguido en las redes, con un personaje que le hace ir por el lado más de parodia, inclusive en su tono vocal.

También me gustó mucho la puesta minimalista de la escenografía, en colaboración de los creadores, acentuada con la iluminación de Ariel y su hijo Anteo; este elemento es fundamental, donde el espectador puede jugar con lo que el personaje dice o piensa, muy interesante esta situación.

“Somos nosotros” es una comedia muy recomendable, por ser diferente, por ser contemporánea, por estar bien hecha y muy bien interpretada por un grupo actoral muy solvente.


GUSTAVO SCUDERI