"Sueño" -MI CRITICA-

Es muy valorable lo que la Compañía Criolla hace o desarrolla y para ello me voy a servir de unas de sus presentaciones a las que tuve el placer de asistir: "Sueño": ..."Shakespeare de bolsillo ", pues los define a la perfección respecto a la mayoría de sus espectáculos. Llevar esos textos clásicos y transformarlos con elementos actuales en una obra más actual, sin perder la línea o historia de esa dramaturgia, haciéndolo de forma divertida y atractiva para un público infante (aclaro que aquellos adultos que decidan verla la pasarán muy bien), resulta un logro mayúsculo. Ahí radica la esencia de la puesta, no infantilizar la historia para los peques, al contrario, jugar con roles, con mensajes, muy actuales y oportunos.

"Sueño" obviamente es un desprendimiento de "Sueño de una noche de verano" y detrás de él hay un joven artista sublime, Emiliano Dionisi, unas de las jóvenes promesas de nuestra escena, amén de que ya tiene una gran trayectoria cómo dramaturgo, director y actor. Aquí cumple con creces las tres funciones y es realmente un nombre atractivo a la hora de elegir, nunca dejaré de agradecer, cuando trajo a la Argentina una obra que vi un sin fin de veces en Madrid, "La llamada".

En esta ocasión se rodeó de tres protagonistas muy dúctiles y versátiles para la propuesta, porque es fundamental que así sean; la puesta se los demanda al tener que realizar varios personajes, cantar, bailar y una vez que arranca no paran, literalmente.

Ramiro Delgado es uno de ellos, un actor que convive con varias obras, personajes y lo hace con una naturalidad y ligereza increíbles. Muy dúctil para los diferentes géneros, pronto estrena en el Complejo Teatral de Buenos Aires junto a Daniel Hendler una obra, brillando actualmente en "Luz testigo" dirigido por Javier Daulte; Ramiro es poseedor de una gestualidad muy funcional a cada propuesta. Tanto Lucia Baya Casal como Julia Gárriz, se unen a la propuesta de Emiliano a la perfección, de ellas aún no había visto ninguna obra y quedé sorprendido por su verborragia y amplitud teatral, aquí en su mejor forma, felicitaciones!

"Sueño" debería ser una de las obras más logradas de esta temporada de receso escolar que se avecina, pero que podría tranquilamente seguir sin esa condición; super entretenida, para nada simplifica un texto clásico sino que lo actualiza y vuelve muy queribles a sus personajes.