Buscar
  • Gustavo Scuderi

LA VIS CÓMICA - MI CRITICA -

Actualizado: feb 3

Hablar con liviandad del maestro Mauricio Kartun sería un sacrilegio, pues es uno de los mayores creadores teatrales contemporáneos que tenemos; seguimos disfrutando de su arte, y eso ya es una bendición. Nadie puede olvidar una de sus proezas más importantes y emblemáticas que aún se sigue presentando: "Terrenal", que tiene varios puntos en común con esta, su nueva creación, presentada en CTBA que vuelve, por suerte, a subir a escena: "La vis cómica".

Hago hincapié en su profesionalidad debido a que no cualquiera es maestro de dramaturgia y, escribir casi 30 obras teatrales, no es un logro menor. Por ello es un placer acudir a un complejo nacional, a precios módicos y con unos actores de la hostia. Ya les digo, por favor agéndenla y que no se les pase, en esta, su segunda temporada.

Durante unos generosos 100 minutos que en ningún momento se hacen pesados, encontraremos a unos entrañables personajes, una compañía teatral itinerante que desembarca en Buenos Aires durante la época del virreinato, buscando nuevos espectadores y una comunión con el poder político que a más de uno lo dejará con menos de lo que venía sumando. Relatada por Berganza, el perro de uno de los integrantes de esta paupérrima expedición, y declarado enemigo de Angulo el histrión principal y director de la compañía; el can, resulta el contacto directo con el público, logrando una complicidad muy oportuna y divertida con el espectador, un personaje impecablemente estructurado por el autor, brillante Cutuli, con su característico tono de voz, que resulta ser el justo y apropiado. Pero destacar a un intérprete sobre los otros sería un error imperdonable, pues el Sr. Mario Alarcón es un maestro de la actuación, es dentro de su generación uno de los mejores artistas que tenemos. Stella Galazzi y Luis Campos completan la troupe, y tampoco hay adjetivos que les quepan para calificar la exquisitez de sus actuaciones. ¡Brillante elenco!

"La vis cómica" está muy bien narrada, por ende, muy bien escrita, dónde uno la pasa bien sin necesidad de aggiornamento, en un teatro clásico, con actores de método y además en una producción totalmente nacional y a precios económicos ¡Imposible dejarla pasar!

GUSTAVO SCUDERI


El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que el viernes 31 de enero a las 20.30 hs., tendrá lugar en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530), el reestreno de La vis cómica, una obra escrita y dirigida por Mauricio Kartun.

Mario Alarcón, Luis Campos, Cutuli y Stella Galazzi integran el elenco de este espectáculo que cuenta con diseño de sonido de Eliana Liuni, diseño de iluminación de Leandra Rodríguez y diseño de escenografía y vestuario de Gabriela Aurora Fernández.

Las funciones del miércoles 29 y jueves 30 de enero se realizarán en el marco del FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires)

La vis cómica se presentará de miércoles a domingos a las 20.30hs. y es una producción integral del Complejo Teatral de Buenos Aires

Duración: 105 minutos

Platea $ 420

Miércoles $ 210

La inefable compañía teatral de Angulo el malo desembarca en la Buenos Ayres virreinal ‒embarrada y contrabandista‒, buscando nuevas plazas para su repertorio. Pero no hay corral de comedias en la ciudad, la plaza no es pública y otro elenco de indecorosos improvisados acapara la tolerancia del Cabildo. Los artistas en las entretelas piojosas de una corte de oropel. Todo en cinco jornadas y contado por un perro dramaturgo. Mauricio Kartun toma del Quijote a la funambulesca compañía y a su director Angulo. Y de las comedias ejemplares cervantinas a Berganza, su perro farandulero, para mirar a su través ese vínculo a menudo ruinoso entre los artistas y el poder.

EL AUTOR Y DIRECTOR Dramaturgo, director y maestro de dramaturgia, Mauricio Kartun escribió desde 1973 cerca de treinta obras teatrales entre originales y adaptaciones. Chau Misterix, La casita de los viejos, Sacco y Vanzetti, El partener, Desde la lona, Pericones y Rápido Nocturno, aire de foxtrot (estas dos últimas estrenadas en el Teatro San Martín), son algunas de sus producciones de la primera época. Como director montó La Madonnita, El niño argentino de su propia autoría, ambas estrenadas en el San Martín. En 2009 estrenó en el Teatro del Pueblo Ala de criados, en 2011 Salomé de chacra (también en el San Martín) y, en 2014, Terrenal. Pequeño misterio ácrata, galardonada entre otros con el Premio de la Crítica al mejor libro argentino de la creación literaria 2014 en la 41º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Sus piezas y montajes han ganado los premios más importantes: Primer Premio Nacional de Literatura Dramática, Primer Premio Municipal de Teatro, Konex de Platino, Gran Premio de Honor Argentores, Fondo Nacional de las Artes, Teatro del Mundo, Premio Perfil a la inteligencia, Podestá, Léonidas Barletta, Clarín Espectáculos, María Guerrero, Teatro XXI, Pepino el 88, Florencio Sánchez, Trinidad Guevara y el ACE de Oro, el máximo galardón de la Asociación de Cronistas del Espectáculo. Kartun se desempeñó como curador del Festival Internacional de Buenos Aires en las ediciones 1999, 2001 y 2003. En relación con su actividad pedagógica, creó la Carrera de Dramaturgia de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires (donde actualmente es responsable de su Cátedra de Taller y de su Coordinación Pedagógica), es docente de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro (titular de las cátedras Creación Colectiva y Dramaturgia), fue titular de la materia Escritura Teatral de la Carrera de Promoción Teatral de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, y dictó, en el Taller-Escuela de Titiriteros “Ariel Bufano” del Teatro San Martín, la materia Dramaturgia para títeres y objetos. Asimismo, dictó talleres y seminarios en España, Brasil, México, Cuba, Colombia, Chile, Venezuela, Uruguay, Perú, Bolivia y Puerto Rico. En 2014, la Universidad de Buenos Aires lo galardonó con su Profesorado Honoris Causa. Y en 2017 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Martín.





  • Negro del icono de Instagram

©2019 by Foco Teatral. Proudly created with Wix.com