top of page

Yo, Encarnación Ezcurra-MI CRITICA-

Actualizado: 11 ene 2020

De a poco van apareciendo las obras que marcan el camino y el tono del 2020, como bien comentara en otra nota, muchas de ellas son bienvenidas reposiciones. Este es el caso de la pieza que me tocó presenciar en el teatro Picadero: "Yo, Encarnación Ezcurra", ya previamente galardonada con grandes premios, como el ACE y Luisa Vehil a mejor actriz. Por ello, es una grata oportunidad de verla (sino lo hicieron aún) o bien, es un placer verla nuevamente.

Esta mujer atípica en su época, amante esposa de Juan Manuel de Rosas, brillante política y feroz adherente a la ideología de su marido, supo marcar nuestra historia. Esta mujer de inteligencia aguda y de férreo carácter, que se codeaba con las altas esferas políticas y que supo incluso tener las mayores responsabilidades cívicas en ausencia de su esposo, también fue odiada y temida por muchos y en especial sufrió el rechazo, no sólo por la madre del prócer, sino también de sus congéneres.

Empoderada, decidida, adelantada, qué mejor momento para representarla que hoy; apoyada en el movimiento de reivindicación femenina y de la mano de una, a mi criterio, de las mejores actrices que tenemos, Lorena Vega. Esta artista, que aun goza de la virtud libre de los vicios televisivos y que, independientemente del rol que interprete, cuenta con una presencia escénica que la destaca. Podría decir, si se me permite el juego de palabras, que Encarnación se “encarna” en el cuerpo de Lorena; y esta mujer, que fuera tildada de poco atractiva y muy masculina por sus detractores se vuelve capaz de seducirnos con los precisos y pequeños movimientos de su cadera al ritmo del candombe.

La dramaturga Cristina Escofet, utiliza la copiosa correspondencia de la Heroína de la Santa Federación para contarnos su historia; así las distintas misivas que intercambió, no solo con Rosas, muchas de las cuales intuyo están trasladadas con exactitud, nos dejan ver sus pensamientos, sentimientos e ideologías.

Bajo la dirección de Andrés Bazzalo, y con el adecuado acompañamiento de tres músicos en vivo: Agustín Flores Muñoz, Victoria Tolosa y Martín Miconi se logra un clima que te traslada a las situaciones que atravesó esta tenaz mujer, amén de que son pocos los elementos en escena.

Desde ya, es una nueva oportunidad imperdible para ver esta joyita, pequeña y enorme a la vez, con una inmensa actriz en un estado de gracia.


GUSTAVO SCUDERI



Desde el próximo miércoles 8 de enero, a las 20.30 h, se podrá ver en el Teatro Picadero (Enrique Santos Discépolo 1857) la multipremiada obra: Yo, Encarnación Ezcurra, con dramaturgia de Cristina Escofet, actuación de Lorena Vega, dirección de Andrés Bazzalo y música en vivo, de inspiración folklórica, bajo la dirección musical de Agustín Flores Muñoz. Miércoles 8, 15, 22 y 29 de enero. Únicas cuatro presentaciones. “La figura de Encarnación Ezcurra es largamente vituperada, a lo sumo ignorada por la historia de la Argentina. Sin embargo, ella fue protagonista de un momento histórico tan apasionante como esclarecedor de nuestra constitución como país. Momentos de grandes rivalidades, de enfrentamiento entre Unitarios y Federales, de guerras civiles y antinomias. Momentos históricos que nos permiten reflexionarnos como sujetos de la historia. Su figura es notable, inquietante y supo utilizar su inteligencia y lucidez, para sortear desde las sombras las limitaciones impuestas a una mujer en su contexto social e histórico. Fue pieza esencial de la política, mano derecha de Juan Manuel de Rosas y posibilitó su acceso al poder. Antinomias argentinas pasadas y presentes. Y la semblanza de la pampa bárbara. Hombres indómitos. Lucha de intereses. Momentos fundantes. Y una mirada femenina, para una mujer brava e intensa.” Andrés Bazzalo

Sinopsis Encarnación Ezcurra, la mujer de Rosas, artífice en las sombras de la Revolución de los Restauradores, es una figura maltratada por la historia oficial, pero de una riqueza evidenciada en las intensas cartas que enviaba a su hombre en el desierto. Tan apasionada por su esposo como por la causa política que los unía, nos encontramos con ella en los últimos momentos de su corta vida, recluida en sus habitaciones, obsesionada por el pasado: el intenso amor que la unió a Rosas y el poder que ya la ha abandonado. Una política de agallas en un momento en que a las mujeres, el orden de lo político les estaba negado. Ficha artística-técnica Autoría: Cristina Escofet Actúa: Lorena Vega Música Original: Agustín Flores Muñoz, Sebastián Guevara, Malena Zuelgaray. Músicos en vivo: Agustín Flores Muñoz, Martín Miconi, Malena Zuelgaray, Victoria Tolosa. Vestuario: Adriana Dicaprio Diseño de luces: Soledad Ianni Diseño Gráfico: Tomás Korman Prensa: Marisol Cambre Producción en Giras: Alejandra García Asistencia de dirección: Pablo Cusenza Dirección Musical: Agustín Flores Muñoz Dirección General: Andrés Bazzalo


bottom of page