top of page

"37º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata" -MI DIARIO-

Atravesar el 37° Festival Internacional de cine de Mar del Plata, como en todos los años que he podido asistir, primero cómo un tímido espectador con hambre de buen y mucho cine, para luego cumplir el sueño de hacerlo en forma profesional, ha sido nuevamente una caricia al alma. Esto lo veo cómo crecimiento personal, porque como evento en sí, se disfruta de todas maneras y siempre con las mismas ganas y cantidad de películas. El correr de sala a sala, el saltearse alguna comida para poder satisfacer otro tipo de hambre son experiencias comunes en este tipo de eventos. Hoy luego de varios años de concurrir, con pandemias en el medio, con renovación constante de tipos de públicos, mi emoción sigue siendo la misma y sigo jugando con la grilla para poder asistir no sólo a las funciones de prensa, sino también a ver los trabajos de todos esos mágicos, emblemáticos, prometedores y/o conocidos creadores.

Esta edición fue tributo a Leonardo Favio, por supuesto dándonos la posibilidad de ver nuevamente su cine en una pantalla grande, con spots de sus colaboradores en cada función y recibidos con fuertes aplausos, conmemorando el décimo aniversario de su partida (5 de noviembre).

Este 2022 presentó 180 películas de 28 países diferentes, tanto cine nacional como internacional; esto es lo mágico de un festival, acercarnos a un sinfín de historias, culturas e idiosincrasias en la comodidad de una butaca, amén de que a veces largas colas, o el ingreso comenzado la función del público dificulta o corta esa ensoñación.

En esta ocasión puedo confirmar que el festival está vivo, que se amolda a la actualidad y juega con eso gracias a su presidente Fernando E. Juan Lima y en especial a un cinéfilo cómo uno, su director artístico, Pablo Conde.

En muchas de las historias que viví a través de las imágenes que se desprendían de la pantalla, la actualidad social, política y humana estuvieron presentes; decir historias de mujeres empoderadas ya atrasa, en esta ocasión voy a destacar el vuelo, el crecimiento y la fuerza del cine joven con toda su frescura y libertad, representando en muchos casos, la diversidad y ya me niego a decir las minorías. Esta situación no creo haya sido casual, pues en la mayoría de las más de 25 películas que pude ver, esos temas o representaciones estuvieron presentes.

Otra situación que observé muchísimo, defecto profesional de crítico, es que deberíamos educar un poco al espectador joven, el cual festejo se acerque, cómo mencionara antes: las llegadas tarde a las funciones, el conversar, el condenado celular, se van colando y sería una pena que se instalen en este rito mágico que es el cine. No limito la visión de algo que me apasiona, al contrario, lo incentivo, pero hay situaciones o códigos que no está bueno que se rompan.

Hablemos un poco de las películas elegidas, en principio por el festival y sus programadores y luego por uno. Traté de acudir a la mayor cantidad de películas de competencia (internacional, argentina, estados alterados, latinoamericana, etc.) en estas secciones remarco "Lobo e Cão" de Portugal, "Tengo sueños eléctricos" de Costa Rica, "Anhell69" de Colombia, historias cómo mencioné, marcadas por el paso a la adultez, el nacimiento de la sexualidad, las relaciones tóxicas, con un lenguaje sin preámbulos ni tapujos. En cuanto al seleccionado argentino principalmente incluidas en la competencia internacional destaco dos películas que son maravillosas, una de una joven directora con un futuro inmenso, Ana García Blaya y basada en un libro reconocido y muy leído de Pedro Mairal, "La uruguaya" y "Cambio cambio" de Lautaro García Candela, ambas historias atravesadas por una crisis, masculina en principio, pero también económica y social, derrochando frescura, naturalidad y grandes actuaciones.


GUSTAVO SCUDERI



Ganadores de esta edición


COMPETENCIA INTERNACIONAL


Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje

Saudade fez morada aqui dentro de Haroldo Borges

Justificación del Jurado:

“Por su capacidad de retratar con belleza y verdad una historia dramática que nos muestra que cuando las personas se preocupan unas por otras, hay esperanza”.


Premio Astor Piazzolla - Premio Especial del Jurado

Tres hermanos de Francisco J. Paparella

Justificación del Jurado:

“Por su poderoso uso de las herramientas cinematográficas (fotografía, diseño de sonido, actuación y música) para retratar con crudeza y autenticidad su universo”.


Mención Especial

Cambio cambio de Lautaro García Candela

Justificación del Jurado:

“Para el prometedor equipo y elenco”.


Mención Especial

Elenco de Saudade fez morada aqui dentro de Haroldo Borges

Justificación del Jurado:

“Al trabajo de ensamble de la comunidad de la película”.


Premio Astor Piazzolla a la Mejor Dirección

Ana García Blaya por La uruguaya y Melisa Liebenthal por El rostro de la medusa (Ex Aequo)

Justificación del Jurado:

“Por representar con maestría y originalidad dos frentes diversos del cine contemporáneo”.


Premio Astor Piazzolla a la Mejor Interpretación

Sonia Parada en Los de abajo de Alejandro Quiroga

Justificación del Jurado:

“Porque con el peso de su presencia en pantalla eleva la narración con sensibilidad”.


Premio Astor Piazzolla al Mejor Guion

Andrew Bujalski por There There

Justificación del Jurado:

“Porque posee una estructura innovadora, la contemporaneidad de sus diálogos, y su asombrosa sencillez”.



COMPETENCIA LATINOAMERICANA


Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje

Trenque Lauquen de Laura Citarella

Justificación del Jurado:

“Por su particular trama, humor, sus actuaciones y su puesta en escena que nos transporta hacia el centro de nuestro amor y entusiasmo por el cine. Festejamos la libertad de sus personajes, su juego formal y su punto de vista femenino”.


Premio Especial del Jurado

Mato seco em chamas de Joana Pimenta y Adirley Queirós

Justificación del Jurado:

“Por ser un film único por su naturaleza política, por su puesta en escena que combina elementos de manera rigurosa y libre, y porque conmueve por su capacidad generar un efecto concreto sobre la realidad que describe”.


Mención Especial

Anhell69 de Theo Montoya

Justificación del Jurado:

“Por ser un filme único en la cinematografía colombiana, retratando la trágica suerte de una joven comunidad vista a través de los ojos de un prometedor director joven”.


Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje

Ánima de Manuel Matías Gómez

Justificación del jurado:

“La forma en que el film pone de manifiesto la relación violenta entre el hombre y los animales. Lo hace de una manera sutil y potente al mismo tiempo”.


Mención Especial

El silencio de los niños de Sofía Quirós Ubeda

Justificación del Jurado:

“A través de la puesta en escena y la dirección de actores logra abordar un tema sensible de una manera muy precisa y delicada”.



COMPETENCIA ARGENTINA


Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje

Sobre las nubes de María Aparicio

Justificación del Jurado:

“Por proponer una épica de lo pequeño, construyendo un relato sobre la manera de no rendirse de la gente común en el escenario de crisis. Y por dirigir la mirada hacia los pequeños gestos de solidaridad y empatía sin esquivar las decisiones narrativas arriesgadas”.


Premio José Martínez Suárez a la Mejor Dirección

Leandro Listorti por Herbaria

Justificación del jurado:

“Ya que la labor de dirección logra un trabajo preciso para poner en diálogo imágenes de diferentes matrices y encuadra de una forma misteriosa escenas que siguen y ponen en foco la relación entre el material fílmico y el material orgánico”.


Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje

Carne de Dios de Patricio Plaza

Justificación del Jurado:

“Por crear un relato de fuerte plasticidad, que viaja de lo telúrico a lo lisérgico, derribando las instituciones opresoras para conectar con una mística libre y salvaje”.




COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS


Premio Astor Piazzolla a Mejor Película

Geographies of Solitude de Jacquelyn Mills

Justificación del Jurado:

“Un film que por medio de la materia que trabaja y su forma cinematográfica donde la ciencia y sensibilidad convergen para generar una cercanía entre su protagonista, la tierra y espectadores”.


Mención Especial

The Newest Olds de Pablo Mazzolo

Justificación del Jurado:

“Por representar el espíritu de la sección Estados Alterados dialogando desde una tradición con lo contemporáneo”.


Mención Especial

Filme particular de Janaína Nagata

Justificación del Jurado:

“Por ser un filme que juega formal y estructuralmente para develar las violencias que puede esconder cualquier imagen”.







bottom of page