top of page

"Aquí no podemos hacerlo" -MI CRITICA-

Hace más de 45 años se estrenaba un musical netamente argentino, controvertido para la época, un canto de protesta, que vino a romper con los estándares y seguir los sueños; estamos hablando de "Aquí no podemos hacerlo", que también auguraba para su creador una gran carrera o por lo menos que no pasaría desapercibido: Pepe Cibrián Campoy, quien la crearía junto a la música de Luis María Serra. Se podría considerar que este es su primer musical, el comienzo de una trayectoria que lo hace único y de valorar en la cartelera porteña, más allá de los gustos personales, Pepe es un clásico, que sigue apostando por su país y dando posibilidades a los jóvenes artistas.

Cuna de potenciales estrellas en ese momento, vasta nombrar a un par de sus protagonistas originarios o que pasaron por sus diferentes presentaciones o temporadas: Ana María Cores, Sandra Mihanovich, Edgardo Moreira, Graciela Pal, Ana Acosta, Laura Manzini y su inolvidable leitmotiv de la obra, "Bárbara" que aún me pone la piel de gallina.

En su comienzo fue una creación colectiva donde los actores dentro de una improvisación iban dando forma al texto de Pepe y a la música de Serra. La misma se estrenó en 1978 en el legendario Teatro Embassy.

El eje es el personaje de Rodolfo, director y dramaturgo, que a toda costa quiere estrenar su musical en su país, luego de su exitoso paso en el extranjero; pero que deberá atravesar un sinfín de problemas, surcar diferencias con sus productores y tratar de lograr un equilibrio entre un elenco muy diverso, con muchos vicios y egos y disolver el karma que los aqueja de que "Aquí no podemos hacerlo"

Pepe nuevamente dirige éste 2026 junto a la dirección musical y en la dirección suplente de Juan Pablo Ragonese y las coreografías de Tomás Luna.

La puesta nueva, que no cambia nada de su original (propias palabras de Pepe), trae a un grupo de jóvenes con mucha fuerza y ganas, que realmente logran una hermosa musicalidad en grupo y suenan muy bien.

Y un papel que considero será consagratorio en el rol de Rodolfo, para Matías Asenjo, asiduo colaborador de Pepe, quien protagonizó la última "Caligula" y que posee la presencia, la entonación y movilidad adecuadas para el papel y se destaca por encima del resto.

Festejamos el regreso de Pepe y su opera prima, que no pierde, al día de hoy, vigencia alguna.


GUSTAVO SCUDERI



 
 
  • Negro del icono de Instagram

©2019 by Foco Teatral. Proudly created with Wix.com

bottom of page