top of page

"Bienvenide a tu final" -MI CRITICA-

Críticas atrás hablaba de la necesidad de la colaboración y del intercambio para enriquecer la cultura del público, de contar con obras que vengan de afuera que coexistan con las de autoría nacional. "Bienvenide a tu final" claramente es una creación nuestra, que no tiene nada que envidiarles a otras internacionales dentro de un rubo que amo, los musicales, en especial del under.

Escrita y dirigida por jóvenes talentos, Eugenia Miras, Matías Villanueva e Iñaki Agustín respectivamente, la obra tiene una fuerza, creatividad y desparpajo pocas veces vistas en el teatro independiente, ni hablar de la calidad superlativa de la parte vocal e interpretativa donde literalmente la rompen.

Principalmente, "Bienvenide a tu final" es una comedia negra y ácida sobre la muerte, donde los protagonistas Camilo y Belén mantienen una relación amorosa a distancia, con diferentes estilos de vida donde, justamente, la muerte los pondrá en la difícil situación de saber lo que se perdió y lo imposible de resarcirlo. Camilo llegará a una especie de purgatorio donde funciona un call que "notifica" a los vivientes, de su inminente muerte. La obra va oscilando entre los llamados y las propias "vivencias" de Camilo en ese sitio para dar el gran paso, lo que no sabemos es hacia donde...

La creatividad para resolver los pasajes de la pieza es sumamente entretenida y nunca cruza el límite de lo totalmente absurdo ni cae en lo bizarro, se mantiene en ese limbo de la calidez tonal de los musicales freaks, que si bien tratan temas difíciles, nunca los dejan sueltos o sin espesor dramático sino que, por medio de la comedia disparatada, con unos personajes muy logrados, te hace reír y mover el pie constantemente, gran trabajo.

También me sorprendió, amén de la dirección impecable y ocurrente de Iñaki, gran protagonista de musicales, el elenco que esconde entre sus integrantes a grandes protagonistas de importantes títulos de este rubro.

No podría destacar a uno sobre otro porque todos están estupendos, desde un caudal de voz enorme, marcado y precioso hasta el histrionismo y verborragia de sus actuaciones, impecables reitero, cada uno de ellos: Lujan Blaksley, Patricio García Haymes, Romina Julieta Ruiz, Ramiro Gelvez, James Cowan, Antonella Fittipaldi, Belén Bilbao y Hernán Ruiz Moreno.

Pero hay algo fundamental en todo musical y es que las letras y la música funcionen, el trabajo de Marcelo Andino es muy meritorio en ese sentido; logrando lo que no siempre se da en este rubro, que los temas musicales no distraigan o se pongan en el camino de los intérpretes, sino que sean una herramienta útil al momento de desarrollar su labor.

Si no fuiste a su estreno no te podes perder esta joyita musical, divertida, dinámica y muy freak con unas voces y canciones increíbles y originales.


GUSTAVO SCUDERI




コメント


コメント機能がオフになっています。
bottom of page