"Chongos" subió a escena en un momento propicio, últimamente se estrena diversidad de propuestas y es necesario justamente diferenciarse. Esta, en particular, llama la atención por su título y obviamente su promoción o gráfica; pero lo que en mi caso despertó la curiosidad, sin desmerecer las otras razones, fue que estaba creada, dirigida y protagonizada por Hernán Cuevas, quién está más presente hoy en el colectivo por su participación en la serie "División Palermo", pero que ya tiene en su haber una trayectoria. Otro de los aspectos interesantes es otro de los protagonistas: Mauro Angemi, quién por dos años consecutivos participó en la exitosa tira "El Marginal", claramente mi costado de interés transita no sólo el ámbito teatral, sino también la televisión y el cine.
Valoro muchísimo el empeño, la convicción y las ganas de este proyecto que simula un programa televisivo de concursos, donde se elegirá al "Míster Chongo 2003"; situación que llevará a cinco aspirantes a intentar hacerse con el título, excusa para que la obra transite sus historias, sus sueños y todos los trucos y trampas que se dan en ciertos medios.
En la función de estreno, con los nervios que esto conlleva, se mezcló la reacción que busca la obra donde el público es participe y la presencia de los allegados de cada uno de los ellos; fue allí donde, si bien se rompió la cuarta pared (situación buscada), perdió por instantes su carácter teatral, en el punto en el que la obra profundiza la temática, igualmente festejo la excitación de los allegados.
Me sorprendió mucho Ángel Báez, con un papel jugoso y un cuadro que le demanda la mayor concentración y lo supera naturalmente. Maxi Nolasco super divertido y el más festejado también gracias a su personaje. Lo que hay que marcar también es que Hernán supo dotar a cada uno de ellos de aristas que los diferencien, por lo tanto, Santi Castellano y Agustín Sola también tienen su momento y posibilidad de destaque.
"Chongos" es una propuesta para pasar un rato divertido, entre amigos, que se presentará los martes a las 20.30 hs. en el Teatro Picadilly.
GUSTAVO SCUDERI