top of page

"Cuestión de género" -MI CRITICA-

Llegó a la cartelera porteña una pieza de la actriz y dramaturga francesa Jade-Rose Parker, de reciente y exitoso estreno en su país de origen, bajo la interpretación protagónica de Victoria Abril, donde ella misma interpretaba uno de los papeles.

Aquí en Buenos Aires hubo una acertadísima elección, donde pocas veces se ve una comunión perfecta entre artista y personaje: la icónica Moria Casán. Apenas Moria sale a escena de "Cuestión de género" la platea estalla de aplausos y gritos, por lo tanto, sabemos que esta versión de Pablo Kompel y Ricardo Hornos tiene un atractivo y magnetismo extra, la presencia de esta artista que de por sí es noticia siempre.

Amén de esta característica, la obra es muy interesante y actual en cuanto a la temática que va desarrollando, haciéndolo de una manera desprejuiciada, no solo porque Jade atraviesa una enfermedad, sino porque le tiene que develar a su marido con el cual está casada hace 30 años una "Cuestión" de su vida anterior.

La obra que empieza con esta situación no para nunca y logra realmente mostrar una realidad que aún marca a la sociedad, de falsas apariencias e ideales no muy respetados. No avanzaré en el desarrollo de esta para que cada espectador lo siga con un interés continuo; si detallar que muchos diálogos, los de Moria en especial, llevan al aplauso.

Pero por supuesto ella no está sola en escena, comparte el protagónico con un maestro de la actuación, el Sr. Jorge Marrale, que como es habitual está impecable y es un placer verlo siempre en escena.

Avanzada la narración, la participación de Paula Kohan y Ariel Pérez De María, hacen que el resultado de la obra también se eleve ya que son estupendos.

La pieza es una comedia principalmente, que asombra con la soltura y naturalidad con que desarrolla temáticas importantísimas, pero a la vez dándole el peso y apoyo que merecen; no por nada el director es uno de los más importantes que tenemos en la actualidad y especialista en estos tonos teatrales, Nelson Valente.

"Cuestión de género" es una propuesta que tiene todos los elementos para que funcione y que el espectador salga satisfecho por pagar la entrada y el tiempo invertido, no solo por Moria, que esta estupenda y fresca en escena sino porque todo el conjunto funciona.


GUSTAVO SCUDERI




 
 
  • Negro del icono de Instagram

©2019 by Foco Teatral. Proudly created with Wix.com

bottom of page