Se estrenó en el Complejo Teatral de Buenos Aires una pieza muy interesante, de un autor no muy transitado, traducida a varios idiomas y pensada para que Meryl Streep la estrenará en Estados Unidos, quedando al final con un registro de su voz en un audiolibro, sin la posibilidad de que la represente. "El testamento de María" del irlandés Colm Tóibín aquí se encarna en la talentosa Eleonora Wexler y está dirigida por Julio Panno en la sala más pequeña de este complejo, espacio ideal para crear el clima que la obra necesita.
Este autor, novelista, periodista y docente es muy versátil, su escribir es muy buscado y dentro del diseño de sus historias se encuentra una característica que hace que estas sean muy requeridas en el cine también. Influenciado por los universos de Henry James, Jane Austen, etc. explora diversos temas como la descripción de su sociedad irlandesa, asentarse en el extranjero y sobre todo la identidad; muchas veces ha relatado la permanencia de la identidad homosexual, siendo abiertamente gay, por ello "El testamento de María" es una pieza interesante ya que es muy diferente a lo que a él cómo autor lo caracteriza.
Desde su título y descripción uno imagina de que se va a tratar, la relación de una madre y su hijo, de la aceptación de su camino elegido, la resignación de una vida normal y por último su lucha y la transformación en un ser que sobrevuela lo mundano pasando a lo celestial; en esa transición y lucha, es donde la pieza crece hacía un final onírico, mágico y bello.
La puesta de Julio Panno es bellísima, sin demasiados elementos, justamente para demostrar la austeridad de la historia misma. Con unos excelentes trabajos en el diseño de escenografía de Jorge Ferrari, el vestuario de Ana Sans que justamente toma protagonismo en el final de la obra, realzando el logradísimo desenlace.
Párrafo aparte merece la contundente protagonista, Eleonora es magnífica donde se presente, todos sus recursos funcionan, los televisivos, cinematográficos y teatrales; es una excelente actriz y aquí personificando a una figura celestial logra los matices y concentración necesarios para demostrar esa transformación, un trabajo meritorio y sobresaliente.
"El testamento de María" es una propuesta que representa el conocer a un autor contemporáneo y atrayente, además de asistir a otra actuación magnética y destacable de la inmensa Eleonora.
GUSTAVO SCUDERI
Comments