top of page

"Gutenberg!" El musical! -MI CRITICA-

La cartelera de Buenos Aires se sigue renovando y la llegada de: "Gutenberg!" El musical!, es realmente una sorpresa y bocanada de aire fresco. Escrita y compuesta por Scott Brown y Anthony King, se presentó en New York donde, hasta tomar la forma que hoy tiene, pasó por diferentes versiones. Estrenada en Broadway en el 2006, dirigida por Alex Timbers, siendo de los mismos creadores de la obra basada en la emblemática película de Tim Burton, "Beetlejuice", duró en cartel tan solo un año, volviendo en el 2023 con su mayor éxito; se podría decir que, gracias al reconocido dúo de cómicos, Josh Gad y Andrew Rannells, quienes justamente salían de protagonizar un éxito que comparte con esta el mismo espíritu satírico, ácido y de humor negro: "El libro de Mormón"

La versión y adaptación a nuestro país es de Nicolás Alan Medina, Joaquín Scotta y Thiago Lifschitz y está super lograda. Toda la diagramación de su texto y música se entiende claramente e inclusive logran poner musicalidad a letras y canciones que no son tradicionales, sino desopilantes.

La obra nos trae a dos compositores de teatro que presentan muy libremente e inexactamente la vida de Gutenberg (inventor alemán de la imprenta) a una platea, pero en especial a los productores que se encuentran en ella. Al no contar con un presupuesto ni un gran talento, pero sí con muchos sueños por cumplir; presentan su historia con mínimos elementos, solo ellos dos en el escenario, utilizando unas gorras que los diferencian de los distintos personajes.

Bajo la dirección de los jóvenes y talentosísimos Ariadna Faerstein y Nicolás Alan Medina, la obra es super dinámica, moderna y disruptiva, que no teme tocar temas fuertes e inclusive jugar con ellos y borrando la línea entre lo real y lo representado; gran hallazgo de la obra, inmediatamente empatizamos con los protagonistas y mucho del resultado es gracias a ellos como directores.

Para esta obra era necesaria una dupla qué funcione a la perfección como si de un engranaje interpretativo se tratara, pues tanto Germán Tripel como Santiago Otero Ramos están perfectos y en sintonía.  Ambos dueños de una impronta, experiencia y profesionalidad que a uno solo le resta disfrutar de sus trabajos, a la vez que nos sentimos agotados por ellos, ya que la energía, destreza y matices que ofrecen en el escenario son meritorias de destaque. Pero también el papel del director musical es activo y funcional a la propuesta cómo si de un tercer protagonista habláramos, la ductilidad y carisma de Hernán Matorra quedan nuevamente a la vista.

Lo interesante del texto, es transformarlo en musicalidad, por eso el trabajo de adaptación es muy bueno y sin bien las letras son desopilantes y algunas sin un sentido lineal, ganan en melodía y se oyen fluidas y pegadizas, trabajo excepcional también el de los músicos que "musicalizan" junto a Hernán: Facundo Cicciu y Fer Tropini.

"Gutenberg! El musical!", como decía, es una bocanada de aire fresco para la cartelera, novedosa, una propuesta única, que no solo entretiene con su osadía y libertad sino que también deja un mensaje, que muy bien retrata el universo artístico, del teatro musical y sobre todo de los sueños.


GUSTAVO SCUDERI


ree

 
 
  • Negro del icono de Instagram

©2019 by Foco Teatral. Proudly created with Wix.com

bottom of page