"La tiendita del horror" -MI CRITICA-

A veces uno cómo crítico cruza esa hermosa, aunque a veces difusa, línea y se transforma en un espectador más; disfrutando y acompañando una pieza, movilizado por la fuerza, el compromiso y las ganas de un equipo creativo que deja todo arriba del escenario. "La tiendita del horror" no sólo es una película de culto, sino también un éxito internacional en las tablas y aquí, gracias a un grupo de jóvenes sumamente talentosos, sube el telón y realmente uno vislumbra que no será de otro modo. En formato de pocas funciones y solo un día a la semana, (hoy se está viendo mucho esto en cartelera) es necesario que estemos atentos y apoyemos estos proyectos que, si bien son independientes, tienen la calidad de una super producción.

Éste musical de Howard Ashman y Alan Menken está basado en la película de Roger Corman y Charles Griffith de 1960 y llevada más a la popularidad por Frank Oz en 1986 con la actuación rotunda de Rick Moranis y se está preparando una versión para el 2023 con Scarlett Johansson y Chris Evans.

La puesta que nos trajo Axel Jeannot, de gran trayectoria con el grupo "Voxpop", no tiene nada que envidiar a las propuestas de afuera, todo funciona a la perfección, apoyado fundamentalmente por un grupo de artistas geniales. Aquí me quiero detener, festejo que los nombres sean otros, a veces los musicales se enfocan recurrentemente en las mismas figuras, aquí no sucede eso, amén de que estos actores tienen una carrera ya armada. Fede Couts está teniendo un año maravilloso, lanzando su carrera como cantante y protagonizando un éxito como "Tick tick boom!"; acá con un papel totalmente diferente que demanda de él, un histrionismo, versatilidad física y vocal que, evidentemente posee de sobra, excelente trabajo nuevamente. Luli Chouhy ilumina las escenas con su precioso caudal de voz, es de esas artistas que uno vislumbra que tranquilamente podría triunfar en Broadway. Mike Chouhy, conocido más por ser un comediante que posee sus propios seguidores, ahora volviendo a sus comienzos la descose, con una actuación verborrágica y realizando varios personajes, sencillamente la rompe. También es destacable un elemento que no es muy común de ver en las obras, una especie de voz en off, pero personificada en un trío de actrices y cantantes mayúsculas, Paula Chouhy (finalista de la voz, por favor ¿qué pasa que no está más presente en escena?, brillante!), Juana Silveyra y Belén Bilbao, todas ellas con una soltura, frescura y ductilidad increíbles, elevando la propuesta. Juan Denari con toda su profesionalidad logrando también una grata actuación. Iñaki Agustín, la voz de Audrey II, dándole vida al siniestro vegetal junto al titiritero Máximo Pérez Artusi, ¡logradísima labor!

Valoro muchísimo y ya me vuelvo reiterativo, la garra y potencia del equipo involucrado en este proyecto; una excelente adaptación de Jimena Chouhy, una vistosa coreografía, que me encantó, de Natalia Mezzera y una perfecta dirección musical de Mariano Barreiro.

"La tiendita del horror" sólo irá un día a la semana, pues les imploro no se la pierdan y apoyemos el esfuerzo nacional y a estos nombres que asoman y deberían tener más espacio en la escena teatral.


GUSTAVO SCUDERI