El CTBA, no me cansaré en decirlo, está teniendo unas temporadas brillantes; proponiendo obras que son muy interesantes, desafiantes y de una puesta moderna, vistosa. Pasó con "Los años" que termina una temporada exitosa y que pide a gritos una reposición, pues los comentarios favorables y el boca a boca hizo que la gran sala "Martín Coronado" siempre esté colmada.
Esta nueva creación de Mariano Pensotti y grupo Marea, luego de su paso por diversos festivales europeos y habiendo presentado sus últimas piezas en el teatro Sarmiento, es de cierta manera una maduración; un resultado de él cómo dramaturgo pero también, cómo él mismo dice, como espectador, siendo este espacio un formador de su teatro.
Mariano es uno de los pocos artistas que, sabe lograr una comunión o simbiosis entre el universo cinematográfico y el teatral; en este caso, esa arista está claramente representada en escena, gracias al documental que filma Manuel, el protagonista, y que se presenta en el amplio escenario de la sala del CTBA.
"Los años" se presenta de una forma muy novedosa, con una escenografía imponente de Mariana Tirantte, muy lograda y a la vez una tarea super difícil ya que representa un espacio en diferentes espacios temporales: uno en el 2020 y otro 30 años después cuando el protagonista regresa a la Argentina a encontrarse con su pasado, con la relación de su hija y con su "yo" más joven. La obra es sobre el paso del tiempo, de los años pasados, de las decisiones tomadas y en especial de las no tomadas, se podría decir ¿oportunidades perdidas? y como cada paso que damos afecta indudablemente nuestro futuro.
En ese transcurrir del tiempo, no sólo se transformó Manuel, sino que la sociedad, el contexto, la forma de comunicación, el arte, todo cambió, ¿para mejor o peor? es un hermoso ejercicio que deberá hacer el espectador.
Las actuaciones son muy meritorias y el papel de Bárbara Massó fundamental y eje de la historia, en un momento hija en otro madre (que bello metalenguaje), nos narrará y le pondrá el tono a la obra y a lo que veremos, excelente trabajo. El papel de Manuel está a cargo del experimentado actor Marcelo Subiotto de gran trayectoria en cine, justamente es ideal para el papel; su Manuel joven es Paco Gorriz, muy versátil y con una interesante performance. Mara Bestelli, que placer verla en escena y no necesita de presentación alguna, sigue brillando. Julián Keck desdobla su actuación y cierra un grupo muy convincente de trabajo.
Con música en vivo de Diego Vainer, generando una banda sonora en vivo, muy atrayente y que cierra una propuesta fulgente.
“Los años” es si sin duda una obra que queda en el consiente y subconsciente del espectador, considerando que las temporadas en el CTBA son acotadas, es una seguridad que se siga representando, dicha seguridad es resultado también de un deseo de este crítico.
GUSTAVO SCUDERI
Comentários