"Los Invertidos" -MI CRITICA-
- Gustavo Scuderi
- hace 51 minutos
- 2 Min. de lectura
Se repuso nuevamente una obra nacional, que posee todos los elementos para que se transforme no solo en un clásico, sino también que debería ser de interés general. "Los Invertidos" se presenta en su tercera temporada, esta versión está dirigida por Ro Larroca, quien anteriormente la protagonizó y que, por lo tanto, conoce el material.
Es también muy importante marcar que, la pieza escrita por el argentino José González Castillo, fue estrenada el 23 de septiembre de 1914, toda una avanzada para la época; una obra que retrataba por primera vez la homosexualidad y que, obviamente, repercutió profundamente en la sociedad de la época y solo duró en cartelera unos días. Otra característica que me atravesó el consciente es que, a pesar de haber pasado más de un siglo, aún lo inimaginable sigue pasando: la homofobia, los crímenes de odio, la discriminación, la violación de los derechos o el peligro de su abolición siguen sucediendo.
El objetivo de la obra es dejar al descubierto (más en su época) la perversión de la clase alta, aprovechándose de la clase trabajadora y el autor lo hace a través de la homosexualidad; en ese paralelismo esta su valor y es realmente interesante seguir la puesta de la directora, que toma la excelente decisión de, a modo de viñetas, entre las tres escenas/actos detallarnos los avances y retrocesos de la comunidad a través del tiempo.
El texto es riquísimo, más también lo que se relata, la historia avanza fluidamente hacia el esperado y trágico desenlace durante una generosa duración (90 minutos), que se sigue expectante sin decaer, característica que destaco más en un teatro independiente, del under.
El elenco que es numeroso y también merecedor de destaque, ya que todos ellos están en el mismo tono; sería injusto resaltar a uno sobre otro, algunos papeles están interpretados justamente, por artistas de la comunidad LGTB y realmente están muy bien. Mis felicitaciones pues, para un cast solvente y sin disonancias.
"Los Invertidos" trasciende la barrera de lo artístico, para recordarnos nuestra historia y nuestros avances; trayendo un texto muy interesante, que funciona muy bien en la voz de estos artistas que se presentan todas las semanas en el Tinglado.
GUSTAVO SCUDERI
