"Metrochenta" -MI CRITICA-

"Metrochenta" es una de esas obras que une mágicamente el destino de sus creadores y también de su público. Es un grito de rabia, pero también de comprensión y amor, tanto para quién la creó, quién la encarna y para cada espectador que busca en "Suspiro" un momento de liberación, de catarsis y también de una compañía; más allá de géneros o preferencias, cómo bien indica el personaje casi al final, "uno arma familia con quién te quiere".

La pieza fue galardonada dentro de la convocatoria de la Bienal, un espacio muy buscado por los jóvenes artistas, en esa mágica unión que nombraba, el director y dramaturgo José Guerrero oriundo del sur de Argentina, la Patagonia, se juntó con un artista distinto, diferente al común, Eddy García que es oriundo de la zona sur, pero de la provincia de Buenos Aires, Lomas de Zamora.

Un texto necesario para José, donde retrata lo que conlleva una relación entre dos hombres, a pesar de que haya leyes, en ciertas zonas, ese amor aún es prohibido y castigado. Encontró en Eddy al actor perfecto, egresado del conservatorio, es notorio que este arista no tenga una especialización en danza, pues su método, por usar alguna denominación, transita la actuación, la gesticulación y la movilidad constante de su cuerpo, es sumamente atractivo verlo en acción. En el último año tuvo la posibilidad de que un público comercial y masivo lo vea, ya que fue uno de los compañeros de Griselda Siciliani en "Pura sangre", allí mismo ya se lucia.

Cómodo con su cuerpo, de hecho, muy estético, en la puesta va desnudando a su Suspiro, de quien nunca sabremos su pasado, solo su trágico y desgarrado presente; su compañero, Metrochenta, ya no está, la ignorancia y la violencia se lo arrebataron y nos relatará la vida junto a él, su familia.

La obra misma también se va deconstruyendo y armando, cómo si se tratará de una forma de teatro experimental; quedó armada de tal manera que José mismo, diseña la escena en vivo, su asistente Tomás Corradi Bracco es un personaje más, no sólo le alcanza la utilería a Eddy, cómo también la musicalización de Mantrixa es parte de esta.

"Metrochenta" se estará presentando por pocas funciones, es una de esas obras únicas, desafiantes, movilizadoras, donde por supuesto la acompañan los seguidores de éste inmenso artista y docente. También se trata de un espacio para que su muy joven dramaturgo y director, desnude su alma, sus recuerdos y vivencias, que seguro han sido en un comienzo más crudos y oscuros, llenándose ahora de la purpurina y el brillo personal de Suspiro. Recomiendo la misma, ya que encuentra en su confección, autor, director y atrayente artista algo diferente, incómodo en el buen sentido, que no te dejará indiferente, sino que te desafiará a abrir tu cabeza y tu corazón, tarea apoteótica. ¡Felicidades!