top of page

"Noche corta" -MI CRITICA-

Siempre es motivo de festejo cuando una creación de Ricky Pashkus vuelve o estrena en cartelera, "Noche Corta " que solo estará por pocas funciones en el hermoso teatro Politeama tiene también una particularidad que la hace única e interesante, está basada en la propia historia de este queridísimo y talentoso director y coreógrafo.

Su impronta en los espectáculos que fue estrenando es muy característica, obteniendo elogios y la posibilidad de realizarlas en España, compartiendo sus cualidades artísticas en ambos países, como tantos otros artistas muy requeridos afuera. Hoy vuelve con lo que creo yo es una pieza muy íntima y querida por él, por eso representa una visita obligada amén de la calidad de su elenco.

Una historia de amor, de pérdida, de dejar ir, donde lo interminable se vuelve un respiro y justamente el espectáculo representa eso, una catarsis y que mejor que hacerlo a través del arte.

Veremos en escena algo de todas las disciplinas, cada una de ellas muy bien concebidas y ejecutadas, que se amalgaman con éste precioso teatro, otro canto de amor al ser recuperado. Unas vistosas y bellísimas coreografías creadas por una experimentada Vero Pecollo, quién también realiza una acertada puesta en escena. Esta historia contada por un lado por estas oníricas y fluidas danzas están representadas por unos eximios bailarines ¿Qué decir de Gabo Usandivaras? conocidísimo por su paso por la televisión argentina, quien es sin duda un atractivo de la obra. Pero también quiero resaltar a Pablo Fermani, a quién por primera vez veo en escena, literalmente se integra a las coreografías junto a Gabo y su pasar es magnético, sensual, logrando perfectamente el clima que exuda la pieza. Pero cómo mencionara el equipo de baile es muy sólido, Gian Bissutti, Bruno Moriconi, Felipe Bou Abdo y Delfina Pallardó están espléndidos, en especial Felipe con una proyección y atractivo muy interesantes.

La dirección musical también aporta calidad de la mano de Bruno Delucchi y sus músicos Eliana Liuni y Esteban Poblete quien desdobla su participación con actuación. Pero una contundente y bella voz se hace notar con versiones de temas conocidos y la responsabilidad cae sobre Eugenia Gil Rodríguez, también docente y coach vocal de otros artistas, quien sube a escena y deslumbra con su talento. Santiago Toledo es la guía de la historia, el alter ego del autor, fluyendo con su actuación en los diversos cuadros con una grata solvencia y es sin duda un nombre a seguir, Con la participación de Marian Moretti con toda su versatilidad y fuerte presencia escénica al igual que Agustín Vidal Rossi se completa este elenco ecléctico y virtuoso.

"Noche Corta" tiene todos los elementos para enganchar, donde los aspectos técnicos también brillan, el vestuario de Gustavo Alderete y el diseño de iluminación de Alan Gejtman y Santiago Cámara son estupendos. Es un espectáculo diferente que atrae por todos sus lados, más allá de una línea argumental, es una demostración artística de un maestro en lo suyo.


GUSTAVO SCUDERI




Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page