top of page

"Para mí, para vos" -MI CRITICA-

Todo es festejo cuando las musas, ideas y artistas se alinean, y si a esto le sumamos el regreso al teatro de una reconocida actriz, se disfruta más aún. "Para mí, para vos" aterriza en Buenos Aires luego de consagrarse con el premio Tony a mejor comedia en el 2013 de la mano de los productores Tomás Rottemberg, Valentina Berger, Morris Gilbert y Ricardo F. Hornos, éste último siendo el adaptador de la pieza de Christopher Durang.

Había comentado que era el regreso de una artista y es cierto que es digno de resaltar ya que, Soledad Villamil es una consagrada actriz y cantante que no actuaba hace bastante; inolvidables sus trabajos en películas como "El mismo amor, la misma lluvia" y la ganadora del Oscar "El secreto de sus ojos". Contar con ella en escena, realizando una performance digna de las expectativas que conlleva su nombre, no es el único aliciente, ¡el elenco es brillante!

Las inmensas Laura Oliva y Paula Ransenberg la rompen en escena, ya habían probado su química en "Laponia", demostrando lo talentosas que son en escena; sus personajes, en realidad los de todos, les caen a la perfección, por ende la elección del casting es muy acertada. Laura es una actriz completísima, en todo formato y disciplina destaca por su capacidad en adaptar sus personajes a lo que ella ofrece como artista, en esta ocasión su Sonia es su mejor Laura. A Paula, consagrada actriz, dramaturga, directora y docente es un placer verla en todas sus funcionalidades, pero cuando la vemos encarnar un personaje es un deleite, este en especial, que al igual que el de Laura son criaturas con matices marcados y donde se necesita de una actriz solvente para no caer en una caricatura. Boy Olmi también se acerca a su Vanya de una forma sutil, evitando desbordes, al representar al hermano gay podría haber caído en estereotipos, pero lo llena de una naturalidad ideal. Los jóvenes Tupac Larriera y Ailin Zanivovich cierran el grupo de actores que funcionan muy bien en su conjunto, ninguno queda fuera del registro de la puesta.

Hay dos motivos fundamentales para que la obra tenga el resultado que se nota en el clima del teatro y en especial en la respuesta de un público que reacciona a carcajadas, el primero una dramaturgia muy interesante, precisa, que le da justo al tono deseado y se coloca en el medio de un humor cínico y una profundidad que lleva a la reflexión, las reconocidas dramedias familiares que el cine nos trajo en grandes títulos. Por otro lado la dirección de esta obra está en manos de un actor que sabe muchísimo sobre el tema y es muy querido en el ambiente artístico por colegas y público, Héctor Diaz.

La puesta tiene una destacada, vistosa y lograda escenografía, que nos lleva al clima de esa casa familiar, gran labor en su diseño por parte de Lucila Rojo.

“Para mí, para vos” nos cuenta la vida de tres hermanos: Masha, Sonia y Vanya; en especial lo que provoca el regreso de la primera, una reconocida actriz que se desapegó “físicamente” de su familia, pero que mantuvo el contacto a través de su manutención, lograda gracias a su exitosa carrera. Esta visita encenderá entre sus hermanos reclamos, rencores y envidias, en especial cuando Masha tome una decisión y presente a su nuevo joven novio que, no tiene ningún problema en mostrar su esbelto cuerpo.

La obra es una propuesta de calidad, por sus nombres, por su trayectoria, por tener el placer de poder verla aquí en nuestra tierra, es una opción que posee el tan deseado comentario de “estado de gracia”, por ello le auguro una gran temporada.


GUSTAVO SCUDERI




Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page