top of page

"Permitidos" -MI CRITICA-

Empezamos la temporada 2024 con un estrenazo, de esos que sabemos o presentimos que el público acompañará, por lo pronto las primeras funciones se agotaron. 

"Permitidos" es la adaptación al teatro de una película de Ariel Winograd, hacedor de comedias nacionales que siempre funcionaron y protagonizadas por actores que el público quiere ver, actualmente se encuentra dentro del catálogo de Netflix.  

Esta vez y observando su resultado detrás de la adaptación teatral hay otro talentoso, Nelson Valente, con un lenguaje que conoce a la perfección y realmente logra su cometido, no perdiendo la gracia de aquella película del 2016. 

Dos parejas se encuentran en una cena de festejo, una de ellas celebrando su próximo compromiso y la otra su próxima mudanza. Ante el fervor y open mind de una de ellas, aparece el tópico de los "permitidos" y que pasaría si esos famosos inalcanzables les prestasen atención; lo único que Mateo y Camila no imaginaban, es que el destino les pasará factura y deberán sortear un sinfín de situaciones comprometidas.  

La obra está dirigida por el verborrágico Peto Menahem, quien maneja estupendamente este género y le imprime el timing necesario para que la pieza no decaída nunca. El ágil guion original de Ariel, Julián Loyola, Gabriel Korenfeld y Jonathan Kleiman se ve tocado por la gracia y cintura teatral de Nelson, logrando incluir aspectos y temas actuales. 

El elenco es muy interesante: la atractiva Rocío Igarzábal, dejó atrás sus comienzos en la tira de Cris Morena, "Casi Ángeles", demostrando en sus continúas participaciones un sostenido crecimiento. Mike Chouhy, de quien celebro su incorporación a una obra de esta envergadura, proviene de una familia super talentosa y posee esa actitud de comediante para este tipo de obras. Muy bien seleccionados los "permitidos", en especial, causaba intriga la incorporación de Sofía "Jujuy" Jiménez y es grato verla en escena con su frescura habitual, siendo sus primeros pasos en el teatro que le depara un futuro promisorio. Juan Sorini un actor dúctil y versátil, ha pasado por diversas registros y temáticas y siempre es un nombre atractivo, su paso por la televisión y cine han cimentado su carrera y hoy este papel le queda perfecto.  

A veces las obras poseen esa magia donde las interpretaciones del elenco están muy logradas y son necesarias para el resultado final de la propuesta e inclusive las elevan, es éste el caso. Las participaciones de Abril Suliansky, Agustín Vidal Rossi y Paula Staffolani (brillante) están muy bien y le agregan ese aceite para que los engranajes de la comedia funcionen.  

"Permitidos" seguro sea una de las obras del verano, tiene todos los elementos para que eso sea: unos intérpretes atractivos, una historia ágil y la risa asegurada para que una salida teatral hoy en día valga la pena. 


GUSTAVO SCUDERI




Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page