top of page

"Pieró" -MI CRITICA-

El 2023 empieza a despertar su costado teatral y dentro de la variedad en la oferta, se encuentra esta pieza muy interesante, "Pieró". La misma se presenta por primera vez en español gracias a una coproducción suizo-argentina, su dramaturgia de Michel Tournier, mientras que la letra y la música son de Guss Ponsiöen siendo recibidas con muy buena repercusión en diversas plazas.

Versionada por el talentoso Gastón Marioni, en una tarea para nada fácil de trasladar la historia de su idioma original al español, lográndolo y manteniendo una cualidad indispensable para "Pieró" su humildad, su simpleza. Combinando teatro físico, musical y de títeres es una de las pocas propuestas destinada a un público familiar.

Gastón logró con su puesta trasladar la imaginaria del espectador a una Italia romántica, donde nuestros queridos personajes deberán sortear varios obstáculos para encontrar su verdadero amor.

Hay un trabajo escénico de orfebrería, como el diseño de escenografía de Martina Urruty y el de vestuario de Alejandra Robotti.

El elenco que se divide en dos, los "maestros", relatores de la historia, son quienes manejan la parte musical, ellos son: el inmenso, contundente Hernán Matorra y quien me dejó maravillado por su energía y caudal de voz, Gaby Genovese. La otra parte es la que maneja e interactúa con los títeres, una tarea delicada para no perder la magia del recurso y que podamos en cierta manera invisibilizarlos para concentrarnos en los títeres, amén de que su performance es un todo, bello trabajo de Frida León Beraud y Jorge Arbert.

Muchas veces se dice "menos es más" pues aquí se aplica a la perfección, "Pieró" suma muchísimo en su humildad, en su simpleza y en su emotividad, sin lugar a duda un espectáculo diferente.


GUSTAVO SCUDERI






bottom of page