top of page

"Potencia Gutiérrez" -MI CRITICA-

Felicito y apoyo a los espacios que dan libertad absoluta en la creación, más cuando son reconocidos por su historia y muchas veces por su solemnidad. El TNC abre el telón de su imponente sala, "María Guerrero", con "Potencia Gutiérrez" creada y dirigida por la nunca cómoda Maruja Bustamante. Una propuesta con un despliegue llamativo, merecido justamente por esta inigualable sala, donde el título guarda cabalmente su mejor característica "Potencia".

La acción se desarrolla en el carnaval correntino, y hay que destacar que el color de dicha festividad se logra también apoyado por una novedosa murga en vivo que de cierta manera funciona como musicalización del espectáculo y una vistosa escenografía de Cecilia Zuvialde.

Dos hermanas disimiles entre sí, una talentosa artista que busca traspasar su belleza natural y codiciada por los malandras del pueblo y la otra con una conciencia social preponderante, militante y aguerrida. Bajo la mirada de una madre que marca una inclinación por una de ellas, atacando constantemente a la otra.

La pieza creada por Maruja es muy ambiciosa, no sólo por el despliegue, sino también por su abarcadora temática, discriminación, violencia de género, inclusión, conciencia social, política y ambiental y así podría enunciar un sinfín de aspectos que a pesar de la duración de la obra (2 horas) no logra ser compacto sino un mero pero interesante enunciado.

Las protagonistas son estupendas Miranda de la Serna está increíble, entrega totalmente su cuerpo, se perfila como una actriz a seguir y de gran proyección, perdón, pero debo mencionar que su parecido con su madre es asombroso (Erica Rivas). La señora Viviana Saccone siempre demostrando su profesionalidad y la novedosa interpretación de Maite Rodríguez Chietino que intercala el texto con pasajes de rap y este lo hace muy desenvuelta. El siempre talentoso Agustín Rittano en otra criatura que necesita de toda su calidad interpretativa, Emiliano Figueredo otro artista visceral, entregándose de lleno a su colorido personaje y Alfredo Staffolani cerrando un elenco muy interesante.

"Potencia Gutiérrez" es una pieza que en el afán de querer demostrar todos los elementos atrayentes que posee deja de lado justamente el ir despacio, guardando en ella más de una obra.


GUSTAVO SCUDERI




Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page