top of page

"Rent" -MI CRITICA-

"Rent" es un musical que transciende el solo hecho del valor intrínseco de su trama, ya que su autor en sí fue una personalidad muy importante y también retratada en el cine y el teatro como su propia icónica creación, Jonathan Larson.

Dentro del derivado del género de musicales, esta pieza, se categoriza como una ópera rock, justamente basada en La bohéme (una de las canciones lo hace literalmente), donde un grupo de jóvenes "bohemios" tratan de sortear diversos obstáculos sin perder su impronta en una Nueva York de principios de los 90’ azotada por la amenaza del VIH. De por sí, el tratamiento de todos los tópicos que aborda y no sólo el de esta enfermedad tiene una profundidad, una crudeza y una nostalgia, no retratadas aún en esa época y mucho menos en un musical. 

Su estreno oficial fue en 1996 y luego no paró de circular por el mundo con un inusual éxito e inclusive inmortalizada en el cine y poseedora de unos de los temas más lindos del teatro musical, "Seasons of love".

Aquí vuelve a presentarse bajo otra mano y estilo, gracias a un joven artista muy talentoso que está dando unos pasos muy promisorios dirigiendo, justamente un teatro que lo vio crecer y cobijó, Fer Dente. Su puesta, que partió de la acertada decisión de una audición nacional, dando lugar a nuevas voces, es muy vistosa y meritoria; la pieza ya está instalada, el secreto es darle una impronta y Fernando lo logra desde lo visual, las proyecciones y el desenvolvimiento escénico son estupendos.

Para la pareja protagonista, papeles muy solicitados y queridos, otro acierto: Ángela Torres, de hecho, muy talentosa, rompe con su habitual perfil más tierno para arrasar con un papel sumamente arrojado y sexi; su presencia es contundente en la obra y de ella se desprende el buscadísimo brillo de una estrella. Pablo Turturiello está realizando una carrera meteórica, aquí en un protagónico y en esta reconocida obra, con una logradísima química junto a Ángela y con un desenvolvimiento que otros artistas no logran en su extensa carrera.

Pero dentro del elenco hay nombres que, son de por si un elemento fundamental para el resultado de la obra, el siempre completo y perfecto trabajo de Tomás Wicz, con uno de los personajes más queridos de la obra, es un placer verlo en escena. La potencia actoral, escénica y vocal (maravillosa) de Eugenia Gil Rodríguez, el arrojo y presencia magnética de Ana Devin, muy festejadas por el público. Un experimentado Sacha Bercovich, con una ductilidad y ternura hacia su oficio/personaje hermosas. La incorporación de nuevos nombres, como el de Juan Manuel Outeiro con un personaje amado, el de “Angel” y Fran Vázquez a quienes se los ve desenvueltos y con un futuro por delante.

 “Rent” es bienvenida en una cartelera que se va componiendo con musicales reconocidos en el mundo, siendo necesaria su incorporación a la misma, con una frescura y modernidad a pesar de retratar una época difícil y pasada, sin perder el interés nunca, con unos potentes jóvenes artistas que poseen el hambre suficiente para sumarse a la propuesta de Fer,  que los acompaña al ritmo de su creación.


GUSTAVO SCUDERI




Kommentare


Die Kommentarfunktion wurde abgeschaltet.
bottom of page