top of page
Foto del escritorGustavo Scuderi

"Saraos uranistas" -MI CRITICA-

Hay grupos creativos que funcionan, esto se demuestra a través de las diferentes propuestas que traen y además, si lo hacen de una forma diferente que movilice, doble es el mérito.

"Saraos uranistas" crea un mundo, un universo que, si bien está basado en datos reales de una época determinada, en su imaginario, en su forma de encararlo encuentra su mayor y muy buen resultado.

El director logra evocar, en un espacio escénico reducido, la Argentina de principios del siglo XX; donde el título de la obra hace referencia a la manera en que el sistema médico y policial higiénico llamaba a las fiestas nocturnas marginales y semi clandestinas donde se reunían las minorías, los diversos para no caer hoy en palabras que por lo pronto a mí me cuestan decir.

Justamente, durante un interrogatorio en uno de esos "cabaré" llega un policía y entrevista a los participantes, cada uno con su propia historia y ¿porque no? sueño. Bajo ese concepto, el talentosísimo Juanse Rausch (una voz a escuchar y seguir), logra una dramaturgia desafiante, moderna y de impacto que no decae ni deja de entretener en ningún momento, por supuesto dando un mensaje aplicable incluso hoy en día.

En forma de viñetas, cada uno de los actores/personajes se van presentando y el trabajo que realizan estos intérpretes es sublime, debiendo inclusive generar diferentes caracterizaciones en el transcurso de las escenas con una naturalidad y complicidad magnética que resuenan en el público con risas espontáneas. Maiamar Abrodos, Manuel di Francesco, Emiliano Figueredo, el siempre completo y maravilloso Tomás Wicz y el trabajo increíble, que recibe la mayor reacción del público por su frescura, timing y naturalidad de Lucia Audriz Bravo (otro nombre a seguir) componen este elenco, pero reitero el grupo en su totalidad es impecable; con participación en la composición musical y el piano en vivo de otro dotado artista, Gabriel Illanes.

"Saraos uranistas" es una propuesta única, maravillosa, que en su función especial recibió aplausos interminables, festejando su libertad y frescura creativa.


GUSTAVO SCUDERI




bottom of page