top of page

"Ya lo sabía" -MI CRITICA-

En una de mis visitas a España, las cuales suelo aprovechar para ver teatro, se estaba presentando con mucho éxito "Here comes your man" escrita por Jordi Cardellans y dirigida por el mismo y no pude verla; al enterarme de que se presentaría en Buenos Aires, fue motivo de entusiasmo y querer verla. La productora Duende, conformada por la conocidísima Nazarena Vélez y Lucas Rodríguez, nos da la posibilidad de poder contar con esta pieza en la cartelera local, bajo la adaptación y dirección de un talentoso artista y conocedor de este medio, Pablo Gorlero y nos encontramos con una versión muy lograda. Pablo aprovecha la raíz de la temática de la obra, pero cuela en la narrativa y dramaturgia modismos de nuestro país sin dejar de lado la esencia fundamental de la pieza.

"Ya lo sabía", durante su más de 80 minutos, nos trae el reencuentro de dos exalumnos de una escuela católica para homenajear y celebrar la jubilación de su antiguo mentor el padre de dicha institución. La organización de dicho evento hace que terminen compartiendo la habitación Morales y Torres, quienes no fueron amigos, siendo el primero objeto de un constante acoso de sus compañeros y el segundo un popular alumno que se destacó deportiva y educativamente. La incómoda confluencia en sí genera mucha ansiedad en Morales quién tiene presente esos caóticos días, no tanto Torres. En la actualidad la balanza se dio vuelta y el que era un "Freaks" ahora es una popular estrella, en cambio el otro quedó en el camino de la "comodidad" del destino. Este encuentro funciona como disparador de diversos temas que la obra transita de una forma muy carnal y al hueso en su dramaturgia, con logradísimos pasajes que la hacen directa y muy interesante, los tabúes, el sexo, los sueños abandonados y sobre todo el bullying que causó dolorosas marcas en Morales.

Otro hallazgo es la dupla protagonista, formada por Santiago Caamaño e Ignacio Monná que funciona con una gran química, la necesaria para transitar los diferentes estadios de la obra, donde las aristas que deben representarla son fundamentales para el peso de la temática del texto. Ignacio ha participado de diversas obras donde hacía más hincapié en lo dramático, en cambio Santiago, personificó más papeles en comedia, por eso destaco que la combinación de ambos actores está muy bien lograda.

La puesta que realiza Pablo es muy similar a la de afuera y en la simpleza del diseño escenográfico de Vanesa Abramovich encuentra la balanza ideal para que pese más lo que se dice o sucede en vez de que cobre innecesariamente más peso la misma.

"Ya lo sabía" merece ser vista por la mayor cantidad de espectadores posible, es mi deseo no sólo por la oportunidad de verla aquí en Buenos Aires, sino por la importancia de su temática que si bien, por suerte, es más tratada y debe seguir así, nunca hay que dejar de visibilizarla para concientizar de que nadie debe "marcar o violar" el derecho de ser.


GUSTAVO SCUDERI




Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page