top of page

EL BESO DE LA MUJER ARAÑA - MI CRITICA -

Transitar un texto de Manuel Puig no es una tarea fácil, menos hacerlo a través de un texto emblemático del autor; a eso hay que sumarle que, "El beso de la mujer araña", ya tuvo varias interpretaciones, incluso en el cine.

Esta versión me llamó muchísimo la atención, pues está dirigida por una directora que me atrae mucho, una asidua a los musicales que, esta vez se aboca a un teatro de texto y de esta magnitud: Valeria Ambrosio.

Generalmente resulta muy difícil poner un sello personal sobre estas historias tan transitadas y célebres; por eso festejo la labor de Valeria, la que siento como una catarsis artística, al elegir un teatro de los no comerciales (a pesar de estar en plena calle Corrientes) y a actores que no tienen una carrera conocida o extensa.

Amén de estos datos la propuesta cumple su objetivo, y la hora y media de la obra se siguen con interés, también por la riqueza de su narración y la relación entrañable que tienen Molina y Valentín en esa celda.

El que conoce la historia sabe que hay partes muy jugadas, lo que genera inevitablemente una cierta expectativa o intriga sobre como serán resueltas, debo de marcar que Valeria también lo supo solventar apropiadamente con juegos de luces y la musicalización. Justamente una de las cosas que más me gustó de la propuesta de la directora, es que pude ver su mano en algunas secuencias, principalmente en la puesta como comentara antes y en un muy bien resuelto final.

Tanto Ernesto Pérez Re cómo Pablo Pieretti hacen una labor muy solvente, insisto en que no es un texto fácil; se les exige mucha entrega como actores, ya que sus papeles son muy demandantes desde lo físico, en especial el rol de Pablo. Si bien no había visto hasta ahora una representación de ellos, en Pablo encontré un temple interesante.

Hay que saber aprovechar estas propuestas que, con localidades económicas, nos permiten ver nuevamente a un autor interesantísimo, a una directora que deja su impronta siempre, para tener la oportunidad de cruzarse nuevamente con estos dos personajes tan entrañables y conocer a los actores que los protagonizan.

GUSTAVO SCUDERI


Esta pieza podría sintetizarse en pocas palabras: dos presos comparten una celda en los años 70 de nuestro país, con todo lo que eso comporta. Uno, Valentín, preso político; el otro, Molina, homosexual, detenido por corrupción de menores. A lo largo de la obra veremos como Valentín y Molina se atraviesan, se transforman y se unen, signando un destino fatal y esperanzador a la vez.



TEATRO BUENOS AIRES Corrientes 1699 (mapa) Capital Federal - Buenos Aires - Argentina Teléfonos: 5263-8126 Web: http://www.teatrobsas.com.ar/ Entrada: $ 800,00 - Viernes - 21:00 hs - Hasta el 24/04/2020








bottom of page