top of page

Migrantes - MI CRITICA -

Actualizado: 7 feb 2020

Lo que sucede con la obra "Migrantes" se da en función de su propio organismo creador, un trabajo artesanal y hecho con una cálida mirada sobre unos de los "movimientos" geográficos y sociales que aún se siguen viviendo. En un comienzo era por una razón de asentamiento y oportunidades, un fenómeno que, de cierta manera, modeló las sociedades actuales; más para acá en el tiempo, sigue funcionando del mismo modo, pero con otra intensidad y formación emocional.

Esta propuesta, formada en un crisol de nacionalidades y personalidades es una pieza que imagino fue todo un esfuerzo de realización; comenzando con una coproducción franco-argentina y la reunión de 6 actores de distintos países: Ecuador, México, Argentina, Colombia, Chile y Bolivia. Esta compañía "Mirando al sur" (perfecto nombre para lo que quieran expresar a través del arte) presenta su primer obra internacional, ya habían estado en otra sala, ahora desembarcando en "Espacio Callejón", este queridísimo lugar donde se generan alternativas muy interesantes.

Bajo la dramaturgia de Gabriel Fernández Chapo y la dirección de Greta Risa, se logra una comunión y participación en conjunto de los actores muy buena; con utilización de música y en algunos aspectos teatro de clowns, la propuesta es muy cálida. La pieza nos describe las motivaciones, la transición, los sueños y las pérdidas de estos personajes, que utilizan todos los modismos de su lugar pero sin exagerarlos. Cada uno de los intérpretes aplica los aspectos característicos de su tierra, sus creencias, su vocabulario, su idiosincrasia; sentí una especial atracción por Bolivia y Ecuador, puesto que no tuve nunca la posibilidad de, a través del arte, conocerlos, me despertaron curiosidad y ternura.

Paul Criollo (Ecuador), Vladimir Chorny (México), Mariana Maciel (Argentina), Juan Prada (Colombia), César Riveros (Chile) y Olivia Torrez (Bolivia) realizaron un trabajo fantástico como grupo, una tarea sumamente difícil de lograr, destacándose también individualmente.

"Migrantes" es una obra destinada a seguir de gira constantemente, donde en una mirada contenedora pero para nada condescendiente, se esconde la profundidad de cada país.


GUSTAVO SCUDERI



“Migrantes” del autor contemporáneo argentino Gabriel Fernández Chapo cuenta la historia de seis migrantes latinos en Europa. Seis actores de nacionalidades diferentes.

Una argentina, una boliviana, un ecuatoriano, un mexicano, un colombiano y un

chileno.

Acompañados por un músico en escena, cada uno cuenta su viaje. ¿Por qué

dejaron su país? ¿Qué dejaron? ¿Qué extrañan? ¿Por qué se quedan?

Nostalgia, confrontación, descubrimiento.

Cada uno realizara su propio viaje iniciático, con su acento, con su tradición, con sus colores y costumbres. Un teatro fusión en el que se entremezclan notas de color y olor fuerte, así como las pasionales historias de estos seis personajes y como la empanada latinoamericana que, casi como un ritual, realizarán todos juntos en escena.

Los seis actores trabajan en coro, sin decorado y con el cuerpo dibujan las

diferentes situaciones que deben atravesar. También esta el hijo de Luis, el

ecuatoriano, que encuentra forma y consistencia en un títere, manipulado por

todos los actores en conjunto.

Espacio sagrado…

La migración es un tema de gran actualidad internacional, que despierta hoy

grandes incertidumbres y cuestionamientos entre todos los países del mundo. Y así presenciamos a la hora actual y en todos los rincones del mundo, travesías, desarraigo, separación, pero también esperanza, coraje y trascendencia del ser humano.

Globalización...

Este espectáculo es una invitación a hacernos preguntas sobre las migraciones. Un viaje del que nadie escapa completamente.


Ficha

Autor: Gabriel Fernández Chapo

Dirección: Greta Risa

Actores Mariana Maciel (Argentina) Olivia Torrez (Bolivia) Vladimir Chorny (México) César Riveros (Chile) Paul Criollo (Ecuador) Juan Prada (Colombia)

Música Laura Dos Santos

Asistente Dirección: María José Perez Colman

Vestuario: Magda Banach

Luces: Ricardo Sica

Títere: Ivo Siffredi

Mascaras y Commedia dell’arte: Renata Armesto (Chile)

Coreógrafo: Fabian Gandini

Maquillaje: Gabriela Palazzo


Funciones: Miércoles a las 20.30

Localidades: $ 450.- Desc. a estudiantes y jubilados

Espacio Callejón – Humahuaca 3759 - CABA




bottom of page