"30 Aniversario" -MI CRITICA-

En su segunda temporada, regresa luego de ser un éxito y cosechar distintas nominaciones, la pieza de Andrés Vicente, Gaby Almirón y Pablo Pepino: “30 aniversario”.

Dirigida por Marcelo Serre, reconocido actor y comediante de la televisión, cine y teatro, con un estilo propio de actuación, ahora dirige esta obra donde hay mucho de su visión. La misma está impregnada de la nostalgia de esos textos de antes, donde una situación o historia simple, recuerda esas piezas o programas que veíamos; donde desde lo humano narraban o dibujaban unos queribles personajes, de forma amena, rosa, pero con una profundidad temática interesante y controvertida. En esa unión de lo nuevo y lo clásico, de lo humano y lo diferente es donde me atrapó la historia y por supuesto también las actuaciones de los tres protagonistas: Andrés Vicente, Gaby Almirón y Rosario García Coni.

Una historia de amor impensada e inesperada, la acción sucede en un solo espacio que es el restaurante que vio crecer a Oscar, entre aromas, olores, recuerdos, toda su vida pasa por ese local, que pareciera estar lleno de fantasmas. Con él vive su hija Cindy, quien descubrirá en su 30 aniversario una realidad que la ha sido negada y ocultada. Tony se acopló a esa familia y será, en algún momento, bastón de Oscar ante esa situación; pasarán los años hasta que quizás puedan comenzar a componer los daños causados por esa mentira que, según su visión, conjuraron por amor.

En esa pequeña sinopsis claramente puede verse o leer ese estilo, aura que recorre la obra, que describo en el segundo párrafo, ahí radica la riqueza de la pieza.

Andrés Vicente con una actuación más cercana a su personalidad, muy cuidada, detallista, sin irse por el lado de la parodia de un personaje abierto a su sexualidad y en una edad madura; evidentemente los encargados de otorgar los premios ACE notaron su desempeño y por ello lo nominaron a “Mejor actor de teatro alternativo”. Gaby Almirón es una explosión interpretativa, su tono de voz, su parada, es arrolladora e inclusive nos regalará algunos temas musicales. Muy recordado por su personaje “Pacotillo”, es muy grato verlo en escena y ojala así siga siendo, ya que se lo ve muy bien en el escenario y su participación es claramente también un enganche más de la obra. Rosario García Coni, los acompaña muy solventemente, primera vez que la veo en escena y se la nota muy segura y bellísima.

“30 aniversario” es una obra pequeña, con una hermosa historia, como las de antes, con unos interpretes muy buenos, que dejan pasar un momento agradable y de cierta nostalgia de una narración vieja y que se extrañaba, pero por supuesto actualizada y que nunca atrasa. La obra es mas que una historia, es el volver a una sensación que no siempre se transita, es apretar el botón de encendido de una televisión de tubo, sin ser esto negativo, ¡por supuesto!


GUSTAVO SCUDERI