No hay lugar a dudas de que José María Muscari es un hacedor de momentos frescos, divertidos que siempre llevan su impronta, es imposible no relacionar sus obras con su marca, hoy en día hay pocos directores y dramaturgos con esa característica.
"Coqueluche" es una pieza que le cae a la perfección a José, y en escena, vemos todo lo que nos encanta de él: desde una selección super adecuada del elenco que, sólo en su cabeza se puede dar, hasta una ambientación completa del espacio, muy chic, la musicalización y siempre esa convicción y frescura que nos hacen disfrutar e interesarnos por sus propuestas.
La pieza de Roberto Romero que Muscari adapta y versiona a su estilo, fue un éxito en los años 70, puntualmente en el 71 y fue protagonizada por Nini Marshall donde, por primera vez, la icónica comediante personificaba un texto que no era suyo. La misma reza: "una comedia como las de antes" y yo le agregaría, pero no piensen que está añeja, al contrario, tiene todo el ritmo y el tenor de los tiempos que corren.
Siempre dije que me agradaban mucho los elencos que arma José y este caso no es la excepción, en su visión sabe combinar, unir, universos muy distintos pero que en escena logran una química increíble. Por supuesto que la presencia y presentación de Juli Poggio es muy convocante luego de su paso por la casa más conocida del país, todo lo que insinuaba en ese reality se hace patente en la obra: su frescura, su naturalidad, sorprende su soltura y por supuesto está bellísima en escena. Misma situación se da con Mario Guerci, un reconocido modelo que no desentona, al contrario, logra estar presente en casi toda la obra muy desenvuelto y desinhibido. Se suma Agustín Sullivan, un joven actor muy interesante y con más experiencia, con una personificación muy festejada por el público. No por casualidad dejo para el final a Mónica Villa y a Betiana Blum quienes se rencuentran luego de su trabajo conjunto en unas de las películas nacionales más queridas, "Esperando la carroza", lo festejo y me emocionan; ambas son comediantes de la hostia, lo que representan para la escena local es mayúsculo. Cada uno de ellos está muy bien en su personaje por ello comentaba lo del ojo clínico de José en estos menesteres.
"Coqueluche" es una comedia que nos depara una función divertida, con una puesta impecable y un elenco que denota la bendición de la gracia y buena química.
GUSTAVO SCUDERI