Este 2023 viene muy bien y comenzando la temporada hay exposiciones de puro talento, pero no solo en un aspecto, sino en un todo escénico, esto representa un oasis tanto para el público, cómo para quienes buscamos con mucho corazón que nos conmuevan.
Uno transita esta profesión que nos da la posibilidad de ver mucho, cuando digo mucho es así de inmenso, pero son pocas las veces donde la comunión o pacto que se da en un teatro realmente funciona. Es más, me atrevería de decir que solo se cumple cuando el texto, la actuación, la dirección y la puesta nos toman en serio como espectadores. En "El brote" todo esto queda reflejado porque, justamente, ese es el meollo de esta obra; donde utilizando los claroscuros del arte, en especial del teatro, cuando los egos se cruzan, los sueños se frustran y la necesidad de ser se vuelve tirana de uno mismo es que se aprecian mejor los contrastes.
Brillante es una de las muchas características que se le puede adjudicar a la nueva creación de Emiliano Dionisi, un dramaturgo, director y actor que bucea muy holgado en el mundo infantil, adolescente y adulto, es loable su pensamiento y la forma que tiene de desarrollar cada puesta.
Pero este hermoso proyecto no sería lo mismo sin el inmenso y/o el superlativo trabajo de Roberto Peloni, sin dudas uno de los más importantes, contundentes y eximios actores de su generación y que tenemos en general. Esta actuación le pide, le demanda, lo desafía y él lo toma por sus costuras y le saca todo el jugo posible, transformándose en cada palabra del texto, para nada fácil, creado por Emiliano.
"El brote" es todo esto mencionado en un contexto cálido brindado por sus artistas, sus productores e inclusive los integrantes de un espacio que también tiene su historia, el "Teatro del Pueblo". Seguramente esta propuesta se vuelva un éxito total y reciba toda mención posible; pero aquí lo que importa es la calidad extraordinaria del proyecto, que supera su ámbito teatral.
GUSTAVO SCUDERI