top of page

"Elsa Tiro" -MI CRITICA-

Reitero una vez más que celebro el vuelo temático y creativo que está desarrollando, esta temporada, el Complejo Teatral de Buenos Aires. Esta vez subió a escena una obra que, en todos sus elementos constructivos son llamativos y excelsos: la dramaturgia de Gonzalo Demaría, la estelaridad de Alejandra Radano, Josefina Scaglione y Luciano Cáceres, siendo la dirección también de este último.

La propuesta muy ambiciosa pero lograda, nos trae el universo del considerado padre del drama moderno, Eugene O’Neill, aprovechando que éste dotado dramaturgo, ganador del premio Nobel de literatura y cuatro veces del Pulitzer, tuvo su relación con Argentina a una temprana edad y en su inicio en lo que fuera su inventiva. La obra arranca cuando justamente tiene que recibir el Nobel y lo retrotrae a un mundo de marinos, prostitutas y en especial una que lo marcó para siempre, "La renguita". Es tan bueno el escribir de Gonzalo, que no sabemos muy bien hasta donde es verdad y cuando se mete también en su original forma de narrar. Gonzalo es uno de los dramaturgos más importantes que tenemos hoy en día, sus textos, para nada lineales son reconocibles y siempre representan un éxito (Tarascones, La comedia es peligrosa, La maestra serial, etc).

Esta puesta traía una atracción en su director, si bien Luciano ya había dirigido, "Elsa Tiro" representa un paso inmenso hacia adelante en esta actividad, logrando una labor meritoria, al llevar adelante este texto, este universo y puesta muy demandantes, ya que incluye muy habilidosamente el registro fílmico también.

Pero uno no puede detenerse solamente en esto, la parte actoral es maravillosa y aprovechando también lo completas que son, Alejandra Radano y Josefina Scaglione la rompen, pues no sólo actúan, sino que también cantan y uno lo agradece. Ambas tienen una impronta y un pisar de estrellas ya consagradas, dueñas de una ductilidad impecable, transitan con precisión esta obra para nada fácil. Luciano posee también todas estas características y verlo en escena es un placer, es uno de los mejores actores de su generación, ha probado todos los registros y es muy bueno en todos ellos, televisión, cine y teatro.

También están en escena Gabriela Bernasconi, Federica Wankiewicz y Rosina Heldner realizando performances a la altura de la propuesta y un perfecto nexo en la narración.

Pero tampoco quiero dejar de mencionar a Iván Grigoriev (Diseño y puesta audiovisual), Gonzalo Córdoba (Diseño escenográfico e iluminación), Diego Vila (Música original y musicalización) que hacen que la propuesta sea llamativa y elevada.

"Elsa Tiro" es una obra muy interesante por su diferencial autor, por un director con gran proyección y un grupo actoral sin fisuras.


GUSTAVO SCUDERI




Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page