"La vida sin ficción" -MI CRITICA-

Siempre me pareció o bien ratifico que, el teatro sana y lo interesante es que no solo se logra en la platea, sino que también muchas veces resulta catártico para los artistas. A través de la historia nos dejamos llevar por su narración que, en algún punto, nos sensibiliza o llama la atención, claramente si estamos ante un proyecto que logre ese cometido.

"La vida sin ficción" se estrenó en el 2022 y se sigue representando, eso es señal de que es una pieza que el público necesita y a la que responde favorablemente; escrita y dirigida por Francisco Lumerman un creador con un talento palpable, cuyas piezas siempre tienen un clima muy personal, buceando en lo íntimo para redondear en su final una idea que dibuja al ser humano como un sujeto sensible no sólo a lo que le pasa, sino también como afecta a quienes lo rodean.

Esta vez Francisco realizó una triple labor, no solo escribió y dirigió la obra, sino que también la interpreta junto a otros dos actores estupendos, no me pondré a marcar cada nominación o premio que ganó, sino diré que lo tiene merecido en todos sus rubros.

La puesta en escena ya resulta atractiva desde el comienzo, utilizando y siendo parte de esta el lenguaje visual o multimedia, que complementa las escenas o bien a la historia que se cuenta en el escenario. Se divide en tres con un sutil hilo o conexión que forma una cuarta historia: un grupo de amigos filma un documental sobre un libro y la repercusión en su vida, a su vez una actriz filma esa novela y se reencuentra con su hermano y Lucas, autor como su padre, quién escribiera el libro que une a las narraciones y tiene la particularidad de no poseer un final, tratando de terminar el propio.

Si bien mientras vemos la obra todo fluye y no pierde conexión ni coherencia, es difícil explicar al espectador de que trata, por lo que es mérito de Francisco el resultado que vemos en escena.

Las actuaciones son brillantes, a la propia del director y de Ignacio Gracia que son muy dinámicas y poseen diferentes facetas ya que interpretan tres personajes cada uno, se le suma la de Rosario Varela, tan magnética es su performance que uno sale de la sala y la emoción sigue ahí presente, claramente una actriz que quiero seguir.

"La vida sin ficción" reestrenó a sala llena, con una dramaturgia y dirección del inmenso Francisco que resultan exquisitas, donde el trío actoral arrasa con el texto y están maravillosos. ¡Ahora que volvieron y tienen la posibilidad de verla no se la pierdan!