top of page

"Las descartadas" -MI CRITICA-

El teatro independiente o del off realmente es un espacio que disfruto, en él, encuentro una libertad creativa e interpretativa que muchas veces no se encuentra en el teatro comercial. Renombrados directores o actores encuentran en éste un lugar para, de cierta manera, darle libre albedrío a sus mentes y habilidades creativas. Siempre recomiendo que se apoye a este tipo de teatro y es reconfortante una dosis de su buen desempeño y piezas que, realmente muchas veces son muy interesantes.

Los viernes a las 21hs vuelve al Nün "Las descartadas" con dramaturgia de Florencia Farías y Gustavo Roza Pereyra quienes proceden de ámbitos diferentes al teatro, pero que gracias a su expertise le aportan a la obra ese perfil algo diferente que queda claramente visible en el resultado, haciéndola aún más interesante. Florencia es Doctora, Licenciada en psicología y actriz, por su lado Gustavo es director de cine y por ende, cada escena es definida por estos aspectos.

La trama, si bien este tipo de género se aborda por la comedia, tiene una profundidad existencial correctamente desarrollada en cada uno de los personajes y en poco más de una hora; pero lo más importante es que se logra un nivel de síntesis de lo que se quiere contar, simplemente extraordinaria.

Seis estudiantes de psicología deben entregar una tesis "grupal" para por fin recibirse, ninguna de ellas se conoce, salvo por compartir el ámbito mismo de la institución. Una vez comenzada la presentación y en su primer y único encuentro, que es el que la pieza aborda en mayor proporción, llegan a la conclusión de que son reunidas, justamente, porque son las descartadas por el resto de los grupos.

La obra que está muy bien puesta y dirigida por Alejandra Mistral le da lugar al lucimiento a cada una de las actrices con sus diferentes problemáticas, es realmente un hallazgo este grupo, todas están muy bien, amén de que alguna destaque sobre otra por el mismo diseño de su personaje; este es el caso de Mariel Rueda, quien obtuvo una nominación a los premios ACE como revelación. Pero reitero Nacha Malén, Yamila Mayo, Lourdes Prenafeta, Erica Ruiz y la propia autora Florencia están muy bien.

"Las descartadas" es una propuesta que ratifica que en el teatro independiente encontramos propuesta con una profundidad única, con un mensaje que dar, aunque se lo haga de la mano de la comedia que bordea el drama, no te deja indiferente.


GUSTAVO SCUDERI




Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page