top of page

"Las olvidadas de Jack" -MI CRITICA-

Muy pocas veces me sucede que luego de presenciar una obra quedé tan maravillado que debo tomarme unos días para escribir sobre ella y hacer justicia con la misma, “Las olvidadas de Jack” representó un reencuentro con el teatro musical nacional e independiente muy emotivo y que recomiendo enfáticamente.

Debo partir desde la base de su creación, más allá de su novedosa historia, la misma fue un trabajo conjunto entre la gran Corina Fiorillo y otro talentoso artista, Sebastián Suñé; su director musical Juan Pablo Schapira, Rodrigo Loria y Felicitas Oliden. Ellos nos cuentan la historia de cinco víctimas del asesino serial del barrio londinense de Whitechapel: Jack, el destripador, que no quedaron reflejadas en ningún libro, relato, película o serie. Ellas proclaman su testificación, que las incluyan, prefieren no nombrarlo, no darle entidad, en forma de querella ante el público; nos contaran su historia y buscaran ser recordadas, al menos ante el jurado que las acompaña todos los martes a las 21 horas en el queridísimo “Teatro del Pueblo”.

La pieza cuenta con la música original, arreglos y dirección musical y vocal de Juan Pablo Schapira que, sin lugar a duda, está entre los mejores de su especialidad y aun siendo tan joven ya ha creado la música y otras actividades en musicales muy buenos como “Mamá está más chiquita”, “Lo quiero ya”, “Personas que se encuentran en lugares”, etc. siendo galardonado por muchas de ellas. En este apartado musical y en las letras de las canciones (que realizó en conjunto) está el fuerte de esta pieza, ya que no solo lo que se “cuenta” es muy interesante, sino que lo que se “canta” es armonioso y sobre todo melódico, sus temas son pegadizos y realzan las cualidades de las cinco artistas.

Párrafo aparte merece este quinteto, no entra en mi cabeza y a la vez festejo, la reunión de estas artistas al alcance de todos los espectadores, pues ellas han protagonizado grandes musicales y todo tipo de obras y ahora las tenemos ahí, en un ámbito intimo y cercano, ¡qué alegría!

Alejandra Perlusky, Belén Pasqualini, Laura Silva, Silvana Tomé e Iride Mockert, MARAVILLOSO elenco, desde la increíble voz y postura de Alejandra y Belén, pasando por la ductilidad, simpatía y frescura de Laura y Silvana hasta el arrojo interpretativo al que nos tiene acostumbrado la inmensa Iride. Pero seria injusto resaltar a una sobre otra, todas son literales monstruos del teatro y lo hermoso es cuando funcionan tan bien en grupo, lo que nos brindan es un regalo y fuera del ámbito considerado comercial, una joya.

“Las olvidadas de Jack “dirigida estupendamente por Corina, posee diversos géneros musicales, unidos y expuestos en divertidas y sentidas letras, donde las increíbles actrices los interpretan con total convicción, representando un obra imperdible, dinámica, desafiante, irreverente y sin tapujos. ¡Bravo!


GUSTAVO SCUDERI




bottom of page