top of page

"Matilda, el musical" -MI CRITICA-

“Matilda” la creación del novelista y cuentista británico Roald Dahl, por fin dio su paso final al escenario, pues las ansias tanto del público como la preparación de sus artistas comenzó hace ya varios meses atrás y hoy se ve el resultado en el inmenso teatro Gran Rex. El Sr. Dahl fue un dotado imaginador de historias para niños, pero con un tenor y espesor para nada amables, basta recordar por supuesto “Matilda” pero también: “Charlie y la fabrica de chocolates”, “James y el melocotón gigante”, “Las brujas”, etc., todas ellas también hechas películas muy amadas por el público infantil y adulto.

No me detendré a hablar de las versiones de esta historia en el cine, que siempre resuenan en nuestra cabeza y son un clásico, en especial la de 1996 dirigida por el propio Danny DeVito que se basó en el propio cuento de Dahl, en cambio la reciente dirigida por Matthew Warchus lo hizo desde el musical con libreto de Dennis Kelly y música de Tim Minchin.

En nuestro país es una emoción recibirla, dirigida por el reconocido y de gran experiencia Ariel del Mastro y con la dirección de actores y puesta en escena de Marcelo Caballero, desde ya una realización titánica. Por ello hay que agradecer la gran inversión, que está a la vista, de los productores: Valentina Berger, Ozono, MP, Carlos y Tomás Rottemberg.

Con un suceso histórico de preventas de entradas “Matilda” está destinada a ser un gran éxito, es uno de los musicales con los que uno siempre soñó ver, ya que de otra manera la posibilidad de verla afuera es acotada; ya cuando se rumoreaba que se iba a traer, uno se sorprendía, ya que para nada es fácil su realización, más que nada porque la mayoría de su elenco son niñas y niños.

El casting elegido es atractivo y a la vez posee nombres que uno no imaginaria en un musical, lo interesante es que, justamente, esos artistas descollan también en su arista más conocida, como son los casos de José María Listorti y Fer Metlli, ambos humoristas reconocidos y populares. Fer es poseedora de una verborragia y atractivo únicos, destinada a crear personajes que resaltan su carisma nato para la comedia y lo natural que lo hace, ahora por primera vez canta, felicitaciones a ambos. Laurita Fernández con un comienzo tímido en la televisión como bailarina, con el paso del tiempo fue increíble su crecimiento, hoy en día es una consagrada artista con varias facetas, ya que puede conducir, bailar, cantar y actuar y este papel le queda a la perfección, dueña de una ternura ideal para representar a la señorita Miel. A Laura le depara un futuro muy promisorio asentándose cada vez más como una talentosa actriz de musicales y eso que aquí no es necesario de su talento base, que es la danza. Por otro lado, no puedo menos que destacar a una verdadera revelación en un musical, más allá de que es talentosísimo; Agustín “Soy Rada” Aristarán la descose, su Tronchatoro es simplemente increíble, muy acertada su elección, es magnética su presencia, no solo engrandece el espectáculo, sino que también lo hace brillar, ¡magnifico!

Párrafo aparte merece el trio de jovencitas que personificará a Matilda, Catalina Picone, Isabella Sorrentino y Victoria Vidal, que se van alternando en las diferentes funciones, yo pude ver a Isabella y ¿qué decirle?, más que unas felicitaciones enormes, por el gran trabajo que tiene que hacer, ya que no es para nada fácil la obra, con muchísima demanda para ella, en la parte del texto y la música, pues está preciosa y no dudo que las otras dos Matildas también lo serán, además de tan revoltosas como ella.

Dentro del elenco además hay artistas de una trayectoria en musicales muy meritorios como es el caso de la gran Deborah Turza, Lionel Arostegui, Eluney Zalazar, Rodrigo Villani y Emiliano Pi Álvarez

También debo resaltar a un ensamble de perfección, tan importante como todos los protagonistas, una función admirable, pues le dan marco a cada escena que pasa.

“Matilda” lamentablemente se presentará por una temporada limitada, una pena porque tanto su inmensa producción, sus talentosos artistas y al representar el sueño de poder ver un gran musical, merecería una permanencia de años!!


GUSTAVO SCUDERI







Commentaires


Les commentaires ont été désactivés.
bottom of page