top of page

"Al fin y al cabo es mi vida"-MI CRITICA-

"Al fin y al cabo es mi vida" es una pieza del dramaturgo Brian Clark, que tuvo una rica experiencia en su camino, está adaptada de su obra televisiva de 1972, protagonizada por el reconocido Ian Mcshane.  Luego dio el salto a las tablas (Teatro Mermaid, Londres) en 1978 siempre siendo protagonizada por un hombre, inclusive en su adaptación al cine por Richard Dreyfuss, hasta que en el 2005 la protagonizó, nada más ni nada menos que, la super estrella Kim Cattrall.

Por ello, su arribo a Buenos Aires por primera vez es muy auspicioso; protagonizada por una artista muy querida, que supo sobresalir en todos sus trabajos, tanto en la televisión, el cine como en el teatro, la gran Silvia Kutika.

La obra trata un difícil, conflictivo y necesario tema que debería ser hablado más seguido, la eutanasia.  Clara es una escultora que por un accidente ha quedado cuadripléjica, inmovilizada en todo su cuerpo, le queda su conciencia y elocuencia con las cuales le pide a su cuerpo médico, la libertad de decidir por ella su futuro. La decisión de morir no será muy bien tomada por uno de los médicos, teniendo Clara que acudir a la justicia para poder terminar su vida de la manera que ella quiere, al fin y al cabo, es su vida...

Por lo descrito de la trama, el trabajo interpretativo de Silvia es apoteótico, ya que permanece en toda la duración de la obra en una cama inmóvil, solo moviendo su cabeza, gesticulando y manejando la emoción a través de sus matices vocales, una interpretación increíble. Una peculiaridad de esta puesta es que todo su elenco y eso que es numeroso está al nivel de la propuesta y sobre todo de Silvia. Fabio Aste y Fernando Cuéllar en el rol de los médicos con ideas opuestas, están estupendos; Fabio posee unos claroscuros actorales increíbles, para poder diferenciar todos sus personajes (actualmente tiene varias obras en cartelera) y Fernando que dejó atrás ya su paso por la televisión en un reality de moda, ha crecido exponencialmente en su costado actoral. Mirta Wons, queridísima también por el público, nuevamente le pone a su trabajo toda su chispa y carisma. Luego tenemos a Tania Marioni (a quien es la primera vez veo en escena) con una personificación logradísima en gestos y movilidad escénica; Luis Porzio, Morena Pereyra ambos con una energía necesaria para airear la obra y Jorge Almada que, si bien aparece al final de la obra lo hace de una forma contundente.  Por esto el grupo actoral es un punto a favor y fuerte de la obra que, dirigidos bajo la mirada cálida, contenida y emotiva de un gran director como Mariano Dossena hacen que sea una pieza necesaria, lograda y de un fuerte contenido no solo social sino también humanitario.

Un agradecimiento al productor general, Adrián Lázare, también actor, que por eso también entiende mucho de esto, por seguir apostando a traer propuestas originales y multipremiadas como esta, a nuestro país.


GUSTAVO SCUDERI



 
 
  • Negro del icono de Instagram

©2019 by Foco Teatral. Proudly created with Wix.com

bottom of page